Si usted tiene la sana costumbre de, al menos de vez en cuando, asomarse por la noche a 'La 2 Noticias' se habrá dado cuenta de que ya no está Mara Torres, y no sólo porque con el verano las caras más populares, quienes presentan programas e informativos, toman sus vacaciones y se piran. En el caso de Mara, como seguro ya saben, además se da la circunstancia de que se ha ido de TVE, que ya no presenta «el informativo después de haberlo meditado mucho», alegando, entre otras razones, su malestar con la anterior dirección. No entendía, no quería ser cómplice de la descarada manipulación que venía de arriba, siendo el jefe, hasta que llegó Rosa María Mateo a la cúspide de RTVE, el tremendo José Antonio Álvarez Gundín, un auténtico lacayo al servicio del PP.

Mara ha sido con derecho propio otra cara histórica -12 años son un buen puñado de años- de este noticiario peculiar que nació hace 24 de la mano de Fran Llorente como director y de Lorenzo Milá como presentador. Ahora, al frente de este telediario tan singular, está otra veterana del mismo, Desirée Ndjambo, que ha sustituido a Mara en verano y en otras ocasiones, y si hay que hacer justicia no sólo se hace sino que se hace con gusto para dejar por escrito que Desirée lo hace bien, muy bien, y que su imagen en pantalla es una imagen poderosa que se ajusta a la singularidad del conjunto.

Es cierto que 'La 2 Noticias' tiene un sello tan conformado que podría decirse que no importa la persona que lo presente porque en la elección de asuntos y en la forma de contarlos sin el tufillo institucional de otros informativos, el nombre es lo de menos. Pero no. Como hizo el equipo regalando a Mara un ramo.