Noticias | TV

Viaje por la cara B de Chernóbil

La productora isleña Quindrop estrenará en Televisió de Mallorca un documental sobre los niños bielorrusos que cada verano se descontaminan de la radiactividad en Mallorca
11-05-2011 04:30
0 votos
La vida real de los bielorrusos que vienen a la isla

La vida real de los bielorrusos que vienen a la isla

Contaminados por un mal invisible. Hereditario. Casi perpetuo. Así llegan a Mallorca cerca de cuarenta niños del sur de Bielorrusia que son acogidos cada verano por las familias de la Associació Per Ells (www.perells.balearweb.net). El viaje a la isla, convertido en costumbre para muchos de ellos cuando julio asoma, no es un tema baladí en sus vidas, escritas en gran parte por la tragedia nuclear de Chernóbil. Con Fukushima muy fresco en la memoria y el debate sobre las centrales nucleares sobre la mesa, la productora mallorquina Quindrop ha querido rescatar en un documental la vida cotidiana de estos bielorrusos que vienen cada estío –y en ocasiones por Navidad– a la isla para descontaminarse de la radiactividad. Y así rebajar ese mal silencioso que les va apagando la vida.
Vacaciones en Chernóbil, el título de los treinta minutos de cinta, está casi rodado al cien por cien. De momento, Alberto Jarabo, su realizador, cuenta con metraje filmado en la isla la pasada Navidad y en Bielorrusia, donde estuvo junto a las familias de Per Ells en abril. Marta Hierro, la guionista del proyecto, no pudo acompañarle por su embarazo, estado poco aconsejable para las radiaciones. Ambos profesionales del audiovisual son los mismos que firmaron Els monstres de ca meva, premiado como mejor documental de Derechos Humanos en el New York International Independent Film & Video Festival y en el Inquiet de Valencia.
El punto de partida de la cinta: la visita de las familias de acogida al entorno de los niños bielorrusos que vienen a Mallorca en verano. "Hemos estado en orfanatos y hospitales de la región de Gomel", explica Jarabo. "La verdad es que las instalaciones están mejor de lo que pensábamos. Pero el frío les afecta muchísimo. Es difícil conseguir aislamiento", continúa. Hasta aquí la parte más bondadosa de su realidad. Porque, amén de los problemas de salud por la radiactividad (cáncer de tiroides, mutaciones genéticas), la contaminación también ha sido social. "Tras la explosión hubo gente que se quedó y no pudo exiliarse. Sus consecuencias a día de hoy han sido devastadoras: problemas económicos, paro, desestructuración familiar, alcoholismo", enumera Hierro. La cara B de la tragedia.
"Hemos visto gente enloquecida por el alcohol en las calles", atestigua Jarabo.
Las mediciones de la radiactividad a los niños y a la tierra de Gomel, frontera con Ucrania, donde hace 25 años tuvo lugar la explosión nuclear, estructuran también el documental. "Una tierra que justamente es la zona productora de alimentación y verduras de todo el país", apunta Jarabo, quien acompañó al Instituto Independiente de Seguridad Radiológica de Belrad para tomar dichas mediciones. "Todo sigue contaminado; lo que pasa es que está en el máximo de los límites razonables permitidos por la Unión Europea. Son niveles que están en la frontera con lo que se considera perjudicial", prosigue.
En otra secuencia los niños se sientan en un sofá. Un experto calcula su radiactividad. "Ellos están entre los 25 y 30 bequerelios. En una semana, yo alcancé los 12, y nuestra productora, Magdalena López-Baisson, alcanzó los 17", detalla. La contaminación se da prisa. Pero su acción contraria también. Esperanza Seguí, presidenta de la Per Ells, asegura que en mes y medio de estancia en Mallorca los niveles bajan mucho y mejoran. "Nos han contado allí que desde que vienen a la isla cogen muchos menos resfriados y que, en general, están más sanos", relata entre la ilusión y la desesperación, porque su asociación no recibe apenas ayuda institucional. "Sólo unos cuantos ayuntamientos nos echan una mano. Nadie más. El resto lo ponemos nosotros", afirma.
No todo fue un camino de rosas en Bielorrusia. Muchos expertos se negaron finalmente a hablar y a conceder una entrevista a Jarabo al conocer el tema del documental: el maldito Chernóbil. Un silencio social visualizado en la cinta, que se estrenará en Televisió de Mallorca la tercera o cuarta semana de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Los Lobos en un programa de 'Boom'.

Los Lobos de 'Boom' consiguen el mayor premio de la historia de la televisión

Los concursantes han grabado ya el programa en el que se llevan el bote, según avanza Marca

El presentador Iker Jiménez

Iker Jiménez: "El diablo baja la audiencia de 'Cuarto Milenio'"

El presentador del programa sobre sucesos paranormales desvela sus mayores miedos

Chelo García Cortés, en Honduras.

La mujer de Chelo no quiere viajar a Honduras para reencontrarse con ella en 'Supervivientes 2019'

Marta Roca declina la invitación del programa, a pesar de las peticiones de su pareja

La presentadora Mariló Montero.

Mariló Montero regresa a televisión

La veterana periodista se reincorporará este mes de julio a su trabajo en Canal Sur

Ahora TV

Ahora (03:06 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

El profesor, en 'La casa de papel'

'La Casa de Papel': así funciona el tiempo en la 3ª temporada

La serie que ha conquistado a medio mundo regresa con nuevos capítulos el 19 de julio

Tercera temporada de 'Paquita Salas'.

'Paquita Salas' lanza un nuevo tráiler de su tercera temporada

La nueva entrega de la exitosa serie de Neflix comenzará este mismo viernes 28 de junio

Lena Headey, dando vida a Cersei Lannister

Así es la escena eliminada de 'Juego de tronos' que traumatizó a Cersei Lannister

La actriz Lena Headey rodó un momento muy duro que finalmente no vio la luz en la temporada siete

Un momento de 'Chernobyl'

Este es el motivo por el que 'Chernobyl' no tendrá segunda temporada

La ficción sobre el desastre nuclear se ha convertido en la serie de éxito de esta temporada

Audiencia

Domingo 23 Junio.

16,8%

TELE 5

9,5%

TVE 1

8,8%

ANTENA 3

5,6%

CUATRO

5,1%

LA SEXTA

2,9%

LA 2

2,9%

FDF TELE5

2,6%

ENERGY

2,5%

NEOX

2,5%

13TV

Ver datos completos.