El Consejo de Informativos de TVE ha rechazado este martes el nombramiento de Eladio Jareño como director de la cadena pública al entender que es "una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador".

En un comunicado, considera que su nombramiento, a propuesta del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, es "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad" de los medios públicos en España.

El Consejo de Informativos recuerda que ya denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Cataluña era "inconveniente" por el cargo que había ocupado como coordinador de presidencia y comunicación del PP en Cataluña y que se producía "un conflicto de intereses".

En abril del año pasado el Consejo reclamó su destitución, añade el comunicado, que subraya que "el alto grado de manipulación ejercido" por Jareño queda demostrado en los informes del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, "el PP ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña".

Para el Consejo, los antecedentes "profesionales y partidistas incapacitan" a Jareño para ser director de TVE porque, recalcan, es un cargo desde el que se debe velar "por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio" de los informativos de la televisión pública.