El Consejo de Informativos de RTVE ha decidido acudir este viernes a trabajar vestido de negro. De esta manera, este color ha sido la nota predominante en la vestimenta de los trabajadores del ente público durante esta jornada. La intención de los profesionales de RTVE es protestar por el bloqueo en la renovación de la cúpula directiva de la cadena.

Falta de acuerdo para la renovación

La renovación de la dirección de RTVE ha vuelto a retrasarse ante la falta de acuerdo entre el PP y el resto de partidos sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado para desbloquear la elección de la cúpula de la radio y televisión públicas.

Una larga y tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado se ha saldado sin acuerdo, por lo que serán ambos órganos por separado los que intenten solucionar el embrollo jurídico y parlamentario en el que ha derivado la renovación de RTVE.

A la salida de la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que el letrado del Congreso ha informado de que no existe un Reglamento de Cortes Generales que delimite cómo se deben realizar las votaciones en este tipo de Mesas conjuntas de ambas Cámaras. Ante esta situación, Pastor ha explicado que serán las Mesas del Congreso y el Senado, en reuniones separadas, las que lo decidan.

La ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero su aplicación está desde entonces atascada en el Parlamento por la falta de acuerdo de los grupos para desarrollar su reglamento para un concurso público.