El concurso público para la elección del nuevo Consejo de Administración y presidente de RTVE arranca este sábado: los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde entonces hasta el lunes 30 de julio.

Así se explica tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que han publicado este viernes la convocatoria del concurso público y que establecen que los candidatos deberán presentar sus solicitudes en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado en un plazo de diez días naturales que empieza a contar desde mañana.

La publicación coincide con la decisión del Gobierno de proponer a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de la radiotelevisión pública hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros una vez resuelto el concurso.

Cuando concluya el plazo para la presentación de candidaturas, las solicitudes se trasladarán a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE para que su Mesa "proceda a la calificación y admisión a trámite".

Los candidatos deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

Se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general; así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

De aquí al lunes 30, la Comisión Mixta habrá de designar también a los integrantes del Comité de Expertos, que gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones y deberá estar formado por "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

Cada grupo parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto y "adicionalmente, cada miembro de la Comisión podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros".

La designación del Comité de Expertos y la elección en cada Cámara de los miembros del Consejo de Administración "respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad" prevista en la ley de igualdad.

Los acuerdos adoptados por el Comité de Expertos serán recurribles.

Su informe de evaluación será remitido a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado, así como publicado en el BOCG y en las web de ambas Cámaras.

Ante la Comisión Consultiva

Los candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, antes de que se proceda a su elección en Pleno (que tendrá que contar con el apoyo de dos tercios de las Cámaras en primera votación o de mayoría absoluta y respaldo de la mitad de los grupos en segunda ronda).

El primer mandato de la mitad de los consejeros durará tres años y en la primera sesión del Consejo de Administración se determinará por sorteo qué consejeros cesarán.

Una vez culmine el concurso público con el nombramiento de la nueva cúpula de RTVE, finalizará la función de la administración única provisional que dirigirá la radiotelevisión pública de forma temporal, un puesto para el que ha sido propuesta la periodista Rosa María Mateo.