'Operación Triunfo 2018' ya se ha puesto en marcha y en la Academia, concretamente, en la asignatura de Forma física y vida sana se incorpora un segundo asesor, Gotzon Mantuliz, Diplomado en Enfermería, instagrammer de profesión, aventurero y apasionado del deporte y los viajes. Junto con Magali Dalix, que repite en esta especialidad, serán los encargados de preparar físicamente a los concursantes para poder rendir al máximo en el concurso.

Esta situación supone una nueva anomalía en el programa de Gestmusic para con el conjunto de profesionales de la actividad física y del deporte por la supuesta falta de preparación profesional para ofrecer los servicios que se describen.

Es por ello que el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y Deportes de Cataluña (COPLEFC) está estudiando con los Servicios Jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, que podría conllevar una nueva demanda. Así lo ha comunicado en su perfil oficial de Twitter.

A través de un comunicado, el COPLEFC ha informado que en la edición de 2017 ya interpuso una demanda penal contra Magali Dalix por ejercer de preparadora física sin cumplir los requisitos legales que establece la Ley del ejercicio de las profesiones deportivas en Cataluña, lugar donde se llevaba a cabo el programa televisivo.

"En ningún momento la actuación del COPLEFC tenía como objetivo perjudicar la actividad profesional de Dalix, sino hacer cumplir la ley. Y la situación, finalmente, quedó resuelta con su inscripción en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC), de acuerdo con los méritos formativos y de experiencia demostrados en el trámite oficial del procedimiento de acreditación de competencias", afirma el comunicado.

El COPLEFC ha advertido de que a partir del 1 de enero de 2019 la situación cambiará. "Expirará la moratoria que aún permite ejercer a las personas que no dispongan de formación oficial. Por lo tanto, quien lo haga sin formación oficial después de esta fecha puede verse afectado por el régimen sancionador previsto", concluye el comunicado.