El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchezerá el encargado de abrir el debate electoral a cinco que realizará Atresmedia el martes 23 de abril y que cerrará el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Así lo ha deparado el sorteo en el que han tomado parte José Luis Ábalos (PSOE), Andrea Levy (PP), Noelia Vera (UP), Fernando de Páramo (Cs) y Manuel Mariscal (Vox) ante la presencia de los moderadores del debate, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

El azar ha deparado que en la intervención inicial comience Pedro Sánchez, seguido de Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (UP).

Por su parte, la intervención final, conocida como "minuto de oro" con el que se cerrará el debate, el orden asignado en el mismo sorteo ha sido: Casado, Abascal, Sánchez, Rivera e Iglesias.

También ha sido definido por el azar -con los representantes cogiendo una bola con un número cada una- la posición en la que los cinco candidatos se situarán tras los atriles.

Así, de izquierda a derecha, el orden en la posición del plató será: Casado, Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera.

El debate que se celebrará cinco días antes de la jornada electoral durará dos horas, no será a golpe de cronómetro y los participantes estarán de pie, con atriles, frente a los moderadores Pastor y Vallés.

La pregunta inicial del debate será sobre actualidad y estará dividido en tres bloques, según han informado en rueda de prensa sendos periodistas y los codirectores del debate, Santiago González, responsable de informativos de Antena 3, y César González Antón, de Noticias de La Sexta.

Los moderadores han insistido en que será la primera vez que los cinco candidatos debatan de forma conjunta, y la estructura del debate, que se inspira en el modelo anglosajón, será similar a la del que se celebró en 2015 con diferentes bloques temáticos.

Sobre la presencia de Vox y si su incorporación generó dudas, ambos codirectores han señalado que esta formación aparece en todas las encuestas y, por tanto, "no tenía sentido que se quedase fuera".

"Este ha sido un bonito parto", ha dicho González Antón, que ha explicado que el mismo viernes 15 de febrero que el Consejo de Ministros convocó las elecciones generales, todos los partidos tenían un mensaje invitándoles a un debate el 23 de abril en Atresmedia.

Respecto al hecho de que el debate no se celebre en la televisión pública, Ana Pastor ha recordado que "el primer debate de la historia de España fue en Atresmedia" y ha insistido en que esta es una televisión con vocación de servicio público.

El debate se emitirá simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional que llega a 22 millones de hogares de todo el mundo.