Noticias | TV

'Eurovisión 2019': ¿Por qué España pasa directamente a la final del festival?

Miki no tendrá que actuar en las dos semifinales que se celebran el martes 14 de mayo y el jueves 16
13-05-2019 16:29
0 votos
Miki, representante de España en 'Eurovisión 2019' REUTERS

Miki, representante de España en 'Eurovisión 2019' REUTERS

Como cada año, Eurovisión 2019 contará en su gran final del 18 de mayo con la actuación de 26 países: 10 clasificados en la primera semifinal del 14 de mayo, 10 clasificados en la segunda semifinal del 16 de mayo, a lo que se suma el país anfitrión, Israel, que pasa directo a la final y los 5 países integrantes del ‘Big five’, Alemania, Reino Unido, Italia y Alemania, que pasan directamente a la final.

El llamado ‘Big five’ está compuesto por los cinco países que otorgan mayor retribución económica a la UER Unión de Radiodifusión Europea, entidad que celebra el festival de Eurovisión con los países que tienen radiodifusoras asociadas a esta organización.

Esta retribución no es solamente para el festival sino para todos los contenidos que la asociación de radios y televisiones de Europa, norte de África y Asia occidental comparte documentales, eventos deportivos, eventos musicales, etc...

Por esta razón, la UER decidió que estos cinco países que integran el "Big Five", como decimos Alemania, Reino Unido, Italia y Francia pasasen directamente a la gala final sin verse sometidos a una descalificación en el proceso de semifinales. Con la incorporación de los países de la Europa del este y la fragmentación de la Antigua Yugoslavia, resultaba imposible que se pudiese celebrar un festival con más de 26 países, por lo que, a mediados de los noventa, se instaura una regla en la que los países peor clasificados en el festival se eliminan para la participación del año siguiente. En 1996, se hace un sistema de rondas de eliminatorias por audio que no fueron retransmitidas y Alemania entre otros, se queda fuera. Este hecho hace considerar a la UER que la pérdida de Alemania con su no retribución, era perjudicial para la ejecución del festival. De esta manera, nace la idea de este grupo de "intocables".

Así, desde el año 2000 a 2003, los países del "Big Five" (entonces era el "Big Four", ya que Italia no participaba en el festival), se clasificaban directamente para el concurso sin importar los resultados que tuviesen. En 2004, se cambia el sistema. En vez de eliminarse por los resultados de las anteriores ediciones, se crean semifinales, en la que los países se clasifican (o no) para la final. El "big Four" ("Big Five" a partir de 2011 con la incorporación de Italia) siguen pasando directos a la gran final sin pasar por las semifinales.

Este hecho de "favoritismo" ha sido criticado por muchos países como Turquía, que dejó de participar en 2013 por este motivo (entre otros). Y es que el pasaporte directo a la final de Francia, Alemania, Italia y España les está perjudicando más que favoreciendo.

Desde 2004, año en el que nacen las semifinales y el "Big Five" pasa directo a la final, los países en cuestión, no han tenido muy buenos resultados:

Francia lleva sin ganar desde el año 1977. En los últimos años, desde la incorporación de semifinales, se ha adentrado en el top 10 en tan solo dos ocasiones, quedando última en Copenhague con dos puntos, con "Twin Twin" interpretando "Moustache".

Alemania junto con Italia, es la mejor parada del "Big Five". Desde 2004, ha quedado última posición en tres ocasiones (2005, 2015 y 2016), sin embargo ganó con Lena y "satellite" en 2010. Tras un periodo de inasistencia bastante largo (1998-2010), Italia se reenganchó al festival en 2011. Desde entonces ha logrado entrar dentro del top 10 en seis ocasiones. Lleva sin ganar desde 1990 con Toto Cotugno.

En el caso de España, su entrada entre los 10 mejores es de 3 veces desde la entrada en vigor de las semifinales (2004 con Ramón, 2012 con Pastora Soler y 2014 con Ruth Lorenzo). Es el país del "Big Five" que más tiempo lleva sin ganar el festival (1969).

Pero el país peor parado quizás sea el Reino Unido. Con un currículum brillante hasta los noventa, 5 victorias y 15 veces en segunda posición, siendo el país que más "platas" ha conseguido, a partir de entonces los resultados en los últimos años han sido mediocres. Desde 2004 solo ha conseguido meterse entre los 10 mejores 1 sola vez (2009) y tres veces ha quedado en última posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Ana Iglesias publica su libro de recetas.

Ana Iglesias, ganadora de 'MasterChef 8', publica su libro de recetas

La diseñadora de joyas combina "propuestas fáciles y deliciosas" con algunos de sus platos estrella del concurso

Paco Porras.

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas décadas

Jorge Javier Vázquez, en 'Supervivientes'.

Preocupación por una exganadora de Supervivientes: "No veo, no oigo y no hablo"

Un tétrico mensaje publicado a través de sus cuentas en redes sociales alerta a sus seguidores

Viajar sin moverse del sofá

Pasar un rato en la naturaleza, visitar destinos lejanos y convertirnos de nuevo en turistas descubriendo el mundo. Todo eso es lo que pone a nuestro alcance Disney+ con su gran selección de documentales.

Ahora TV

Ahora (03:13 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

Dave Filoni, en una imagen en la presentación de 'Clone Wars'.

Disney + estrenará en 2021 'Star Wars: The Bad Batch'

El nuevo proyecto contará la historia de los clones de la Remesa Mala, que aparecieron por primera vez en 'The Clone Wars'

Martin Freeman, uno de los actores que participarán en 'Talking Heads'.

'Talking Heads' llega en agosto a Movistar+ volviendo dos décadas después

La nueva adaptación, rodada durante el confinamiento, contará con rostros como Martin Freeman o Kristin Scott Thomas

Una imagen de 'Curon'.

Cinco series para hacer un maratón de fin de semana

Ficciones recientes de menos de ocho capítulos para ver del tirón si nos quedamos en casa

Una imagen de la serie de Netflix, 'Desplazados'.

Los estrenos de Netflix que llegan en julio 2020

La plataforma de 'streaming' más popular nos acerca 79 estrenos de los que podremos disfrutar este verano

Audiencia

Miércoles 27 Mayo.

14,3%

TELE 5

12,3%

ANTENA 3

9,1%

TVE 1

8,1%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

NOVA

2,6%

13TV

2,6%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,3%

ENERGY

Ver datos completos.