La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual se ha puesto a disposición de los operadores de comunicación y partidos para ofrecer el debate o debates que consensuadamente estimen oportunos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

De momento, RTVE ha planteado un debate electoral el lunes 4 de noviembre con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria --Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal--, así como tres 'cara a cara': entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, otro entre Pablo Casado y Albert Rivera y otro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Mediaset también se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar un debate a cinco, mientras que Atresmedia indicó a Europa Press que tiene las cartas preparadas para remitirlas a los líderes políticos, pero esperarán a que se convoquen las elecciones para enviarlas.

En un comunicado, la Academia ha recordado que siempre ha procurado ser punto de encuentro y espacio neutral para el debate y contraste de ideas de la sociedad civil y política. "Las puertas de la Academia, su neutralidad política, profesional y empresarial, y el conocimiento de sus académicos siempre estarán disponibles para la celebración de cuantas iniciativas ayuden a una mejor información y opinión de los ciudadanos", ha apostillado.

En las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de la Televisión se ocupó de ofrecer la señal institucional de los debates a la que podían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo por televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales, según recuerdan desde la institución.