El rodaje de 'Dime quién soy', la primera producción internacional de Movistar+ basada en el libro homónimo de Julia Navarro, concluirá este próximo mes de enero en Madrid, a donde regresa después de pasar diez semanas por escenarios de Budapest, Fót y Komárom (Hungría).

Protagonizada por Irene Escolar y dirigida por Eduard Cortés ('Merlí') la serie original de Movistar+, en colaboración con DLO Producciones, cuenta con un guion firmado por Piti Español y constará de nueve episodios de 50 minutos cada uno.

Según ha indicado José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo y 'showrunner' de 'Dime quién soy', la ciudad de Budapest ha ofrecido "infinidad de medios" y unas localizaciones "perfectas" para recrear las calles y escenarios de ciudades como Moscú, Berlín, Buenos Aires o Varsovia en los distintos momentos del siglo XX que refleja la novela.

El rodaje, que arrancó en Madrid y pasó por Toledo, Segovia, Alicante y Alcoy durante el pasado mes de junio, ha contado con más de 300 localizaciones entre escenarios naturales, decorados construidos y recreaciones digitales, además de un equipo técnico de primer nivel de más de 200 profesionales entre España y Hungría.

Entre otras cosas, han reproducido el Muro de Berlín y el famoso Checkpoint Charlie en Budapest, el gueto de Varsovia o la prisión Pawiak de la Polonia ocupada por los nazis.

Asimismo, se han recreado algunos de los escenarios más famosos del mundo, como la Plaza Roja de Moscú o la Puerta de Brandeburgo, que se completarán en postproducción.

Esta ambiciosa superproducción se ha servido de emblemáticas localizaciones de la capital húngara, como los Teatros de la Comedia, de la Ópera, Duna Palota y Urania Mozi, el Ayuntamiento de Budapest, la Ciudadela, el Museo del Tren, el famoso Café Astoria, o la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest.

Asimismo, han servido de escenario la célebre Academia de Música Ferenc Liszt, los exteriores del Parlamento, la Estación de Budapest-Keleti, el Castillo de Buda o el Barrio Judío.

El reparto

Además de Irene Escolar, el reparto cuenta con nombres como Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert al frente de un equipo artístico formado por 160 actores y más de 3.000 figurantes procedentes de todas las partes del mundo.

"'Dime quién soy' no sería lo mismo sin el casting y el equipo internacional o la pluralidad de lenguas que componen esta producción; todos ellos -ha comentado Lorenzo- han sumado y enriquecido enormemente el rodaje en Budapest y lo han dotado del carácter internacional que la adaptación de la novela merece".

La novela comienza cuando, a través de un libro que recibe Javier en su pequeña editorial, el espectador conoce la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad.

A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín.

Pero la historia de Amelia también pasa por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada.

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, 'Dime quién soy' cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.