El estreno de Operación Triunfo 2020 se salda con dos aspirantes expulsados y una selección de 16 concursantes con un estilo y personalidad muy definidos y cuyas actuaciones se han visto marcadas por los nervios.

Veinte años después de la primera emisión de Operación Triunfo, Televisión Española presenta la undécima edición de este formato con la generación más joven de la historia del programa. Dieciséis concursantes que no superan los 26 años y destacan por tener voces muy personales y un estilo original ciertamente alejado, en la mayoría de los casos, de la música más comercial.

"Necesitamos concursantes auténticos y que emocionen", recordaba en uno de los vídeos de presentación Noemí Galera, quien repite como directora de la Academia.

"Regresa el talento, vuelve la música, comienza Operación Triunfo 2020", con estas palabras comenzó Roberto Leal la presentación de esta Gala 0, que contó con la actuación de dieciocho aspirantes pero que terminó con la expulsión de dos de ellos, Valery y Adri, quienes no pasaron el corte de jurado, profesores y público.

Versiones muy personales del 'Wrecking ball' de Miley Cyrus, 'Believer' de Imagine Dragons, 'Let's twist again' de Chubby Checker o 'Contigo' de Joaquín Sabina sonaron este domingo en el plató de Operación Triunfo, el cual vibró con voces y puestas en escena poco habituales que muestran la intención del programa de darle fuerza a la figura del cantautor y a los estilos más underground.

Manteniendo la mecánica habitual de las últimas dos ediciones del programa, los aspirantes cantaron de manera individual. Tras bloques de tres o cuatro actuaciones, fue el jurado, compuesto por las cantantes Nina y Natalia Jiménez, el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués "Portu", el encargado de seleccionar a un aspirante de cada grupo.

Una de las sorpresas de la noche llegó tras las actuaciones del cuarto bloque de concursantes, en el que, con un poco de suspense, el jurado decidió dar el pase directo a dos concursantes: primero a Flavio con su 'Your man' y, unos minutos después, a Anaju y su interpretación de 'Catalina'.

Así, un total de seis aspirantes -Nia, Rafa, Gerard, Flavio, Anaju y Samantha- fueron los elegidos, a través de este proceso de selección directa del jurado, para entrar en la Academia. Tras ellos, ocho cantantes más -Nick, Maialen, Eli, Ariadna, Eva, Hugo, Anne y Jesús- se convirtieron en concursantes oficiales mediante el veredicto final del jurado.

Los elegidos por el jurado y el público

Un jurado que se mostró muy benévolo ofreciendo críticas muy positivas a las actuaciones de los 18 aspirantes en esta primera noche de concurso en la que #OTGala0 se ha mantenido al frente de las tendencias en España en Twitter.

Cuatro fueron los aspirantes que quedaron pendientes de conocer su futuro tras el veredicto del jurado. Entre Javy, Adri, Valery y Bruno, el claustro de profesores, en voz de Noemí Galera, decidió que fuera este último el que, por "aportar algo diferente" y "sorprender sobre el escenario", se uniera a los ya 14 concursantes oficiales de OT 2020.

Finalmente, tras la votación del público, el andaluz Javy cruzó la mítica pasarela para cerrar la noche y el grupo de cantantes que lucharán por convertirse en el ganador de esta joven edición del 'talent' musical.