Los niños y la alimentación son dos conceptos que en ocasiones están enfrentados. Muchos son los padres que tienen una batalla continúa con sus hijos para conseguir que coman productos saludables, y no solo aquellos ultraprocesados que son más exitosos entre los jóvenes como las pizzas o la bollería.

Pero, ¿cómo conseguir que los niños coman más frutas y verduras? Un grupo de investigadores de la Universidad de Tilburg, en Países Bajos, ha demostrado que los programas de televisión sobre cocina pueden ayudar a los más jóvenes a comer sano en su día a día.

"Cocinar junto con otros es, a menudo, una parte esencial de tales programas, y esto podría afectar de manera positiva al espectador", explican los investigadores del estudio. "Por lo tanto, los programas de cocina pueden ser una herramienta útil para mejorar la ingesta alimentaria de los niños", señalan.

Además añaden que "los programas de cocina también se pueden utilizar para aumentar la alfabetización alimentaria, las habilidades y las capacidades para cultivar, seleccionar, preparar, cocinar y servir alimentos".

La investigación se realizó en cinco escuelas diferentes del país, donde pusieron a los alumnos, de entre 10 y 12 años, 10 minutos de dos programas de televisión sobre cocina diferente: 'KRO Kookschool' ('KRO Cocinando en la escuela', en español) y 'De Beste Vrieden Quiz' ('El concurso de los mejores amigos'), un programa más genérico del que sólo se seleccionaron las pruebas relacionadas con alimentos.

Una proporción tres veces mayor

Al finalizar el visionado de los programas, los investigadores les ofrecieron varios snacks diferentes: los niños podían elegir entre manzanas, pepinos, patatas fritas o minipretzels, entre otras cosas. Los que habían visto preparar comidas con alimentos saludables eligieron en una proporción tres veces mayor frutas y vegetales.

De este modo, este nuevo descubrimiento se une al ya defendido por otros investigadores: el de incorporar a los niños al proceso de cocinar en casa, ya que se ha demostrado que cuando participan en la preparación de alimentos saludables junto a sus padres aumenta el consumo de vegetales.