La gala 1 de la edición 2020 de 'Operación Triunfo' se saldó con pocas sorpresas y con una bronca de la directora de la academia, Noemí Galera, a los participantes por el nivel artístico mostrado en el homenaje grupal a Marisol, del que dijo "no estar al nivel ni de la gala ni del espectáculo que hacemos".

En cuanto a las actuaciones, llamaron la atención el 'Atrévete-te-te' de Jesús y Eli o el 'Good as hell' de Ariadna y Nía, además del 'Up' que interpretaron Gèrard y AnaJú, mejorando el nivel mostrado en los ensayos. También gustaron Hugo y Rafa interpretando 'Tu calorro' de Estopa.

Más dudas hubo en la actuación de Eva y Nick, cantando 'Little Talks' de Of Monsters and Men, en una interpretación desigual que valio a la primera ser considerada favorita del público (lo que le permitió elegir dueto con Flavio de cara a la siguiente gala), pero que costó al segundo la nominación del jurado.

Los otros nominados fueron Ariadna, Samantha y Rafa, sin embargo estos dos últimos fueron posteriormente salvados, ella por los miembros de la academia y él por el resto de concursantes.