La ONG que el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés fundara hace diez años para dar de comer a los damnificados por desastres naturales, desembarcó por primera vez en España para atender a los más necesitados durante la pandemia, acción que retrata un documental que estrena La 1 el 7 de julio.

'José Andrés. Cocina frente a la pandemia' sigue los pasos del cocinero en su reciente visita a las distintas cocinas comunitarias organizadas en España por su ONG, World Central Kitchen (WCK), para hacer frente a las colas del hambre generadas por el coronavirus, en un reportaje conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019), informa este jueves la cadena pública en una nota.

Las familias atendidas y los miles de voluntarios que han contribuido a alimentarlas son los protagonistas de este documental, en el que José Andrés confiesa que ha vivido los meses "más intensos" de su vida porque, tras afrontar el cierre de sus 16 restaurantes en EE.UU. por la emergencia sanitaria, asumió la labor benéfica de su ONG.

"En mis restaurantes doy de comer a los pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena", dice en el documental que La 1 estrena el 7 de julio a las 22:05 horas.

José Andrés recorre las cocinas solidarias abiertas en Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar "la cara más dura de esta crisis", pero también "el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad", indica RTVE sobre este programa, trabajo de Producciones Imposibles y Onza.