Las series españolas gozan de una excelente salud como demuestran los niveles de audiencia de títulos como 'El Ministerio del Tiempo'. Pero el éxito no solo es nacional, sino también internacional. Por lo general solemos infravalorar nuestras producciones y elevar a los altares las ficciones de otros países, principalmente títulos fabricados por las poderosas HBO y Netflix. Pero lo cierto es que muchas de nuestras series se han emitido con enorme seguimiento en otros países e incluso han sido objeto de 'remakes'.

'Farmacia de Guardia'

La serie de culto de Antonio Mercero batió en su día records de audiencia en Antena 3. De hecho es la ficción más vista de la historia de España. La escena en la que Lourdes y Adolfo se casaban llegó a reunir frente al televisor a casi 14 millones de espectadores. Su éxito traspasó fronteras llegando a tener una gran popularidad en Rusia.

'El secreto de puente viejo'

La telenovela que emite Antena 3 ha superado ya los 1.600 episodios y es la segunda serie española más longeva en cuanto a capítulos se refiere tras 'Amar en tiempos revueltos'. Bajo el título 'Il Segreto' se emite en Italia doblada al italiano.

'Il Segreto'. Vídeo: YouTube

'Los Protegidos'

Tres temporadas duró esta serie sobre una familia con superpoderes. Fue vendida a países como China y tuvo una adaptación en Turquía emitida por la Fox con el título 'Sana Bir Sir Verecegim'.

Versión turca de 'Los Protegidos'. Vídeo: YouTube

'Gran Hotel'

El drama de Bambú Producciones protagonizado por, entre otros, Yon González, Amaia Salamanca y Concha Velasco alcanzó las tres temporadas y se emitió en cadenas extranjeras como la británica Sky, la argentina Teledoce o la francesa M6, donde se vio doblada. Egipto, por su parte, estrenó una versión en árabe protagonizada por una de las grandes estrellas de la ficción egipcia.

'Gran Hotel' doblada al francés. Vídeo: YouTube

'Los Serrano'

Las aventuras y desventuras de la familia Serrano llegaron hasta países tan dispares como Eslovenia, Bosnia, Polonia, Finlandia o Serbia. En este último aprovecharon para emitir su propia versión bajo el título 'Sindjelic'.

Versión serbia de 'Los Serrano'. Vídeo: YouTube

'Vis a vis'

La ficción carcelaria de A3 ha sido uno de los últimos títulos en emitirse con éxito fuera de España. 'Vis a vis' se ha visto bajo el nombre de 'Locked Up' en el Reino Unido con subtítulos en castellano.

Promoción de 'Vis a vis' en el Reino Unido. Vídeo: YouTube

'Isabel'

La historia del reinado de Isabel la Católica, interpretada por Michelle Jenner, se ha emitido en más de 80 países, entre ellos, Irlanda, Serbia o Bulgaria. Incluso fue galardonada en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York.

'Médico de familia'

Otro gran éxito de la televisión en España. La serie de Emilio Aragón siguió triunfando en países como Rusia, Bélgica, Finlandia o Alemania. Tuvo un remake en Italia: 'Un médico in famiglia'.

Versión italiana de 'Médico de Familia'. Vídeo: YouTube

'Águila Roja'

El serial del héroe enmascarado experto en artes marciales fue seguido por millones de espectadores en España. Tiene el honor de ser la primera ficción de nuestro país en llegar a Tailandia y Corea del Sur. También se ha emitido en Irán, Filipinas o Bolivia.

'Águila Roja' doblado en búlgaro. Vídeo: YouTube

'Aída'

La serie protagonizada primero por Carmen Machi y Miren Ibarguren después arrasó en España y Polonia, donde contó con una desternillante adaptación con idéntico título.

Versión polaca de 'Aída'. Vídeo: YouTube