Este miércoles 3 de junio llega a HBO España 'En casa', una antología de cinco capítulos en los que cinco firmas punteras del panorama cinematográfico nacional han rodado con un móvil "cinco historias sobre el confinamiento durante el confinamiento". Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín son los creadores de una serie compuesta por lo que definen como cinco "experiencias que son verdaderamente hijas del confinamiento".

Concebir, armar y rodar una historia durante el estado de alarma derivado de la pandemia de Covid-19 fue para sus creadores, con las evidentes y enormes limitaciones que conlleva, tanto un "reto" como una oportunidad. "Te lanzas inconscientemente, sin saber muy bien las dificultades que te vas a encontrar", reconoce Paula Ortiz en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que a medida que iba trabajando por videoconferencia en la historia de su capítulo, titulado 'Así de fácil', con sus dos actrices protagonistas (Julia de Castro y Celia Freijeiro) "la ilusión se hizo más grande" y entró "totalmente en el juego".

"Fue un reto y también una oportunidad enorme de contar en el momento cómo nos sentíamos con todo lo que estaba pasando", destaca la directora de 'La novia' o 'De tu ventana a la mía' que se refiere a los cinco capítulos que componen esta antología como "experiencias que realmente son hijas del confinamiento. "Son historias hechas en confinamiento, sobre el confinamiento y con todas sus restricciones y con todos sus ahogos", sentencia Ortiz que subraya el enorme valor de la "inmediatez" con la que cuentan estos relatos de ficción, que aportan otra perspectiva sobre la crisis que va "más allá del relato periodístico que encontramos en las noticias".

"Hay algo muy único en el hecho de contarlo cuando está ocurriendo", coincide Dolera, que se dirige a sí misma en su capítulo 'Mi jaula'. Y aunque reconoce que en un primer momento rechazó el proyecto porque cree que el rodar "es un trabajo de equipo" y no se veía "capaz", asegura que finalmente le ha resultado apasionante trabajar "en este contexto social, político, económico y psicológico".

Encierro físico y mental

Esa historia sobre "una jaula que es un espacio físico y también mental" y que reflexiona sobre "qué supone la libertad y sentirse libre", comenzó a resonar en su cabeza y finalmente sintió "la necesidad de contarla". "Relatar la historia de una chica interpretada por mí, que está encerrada en su casa mientras yo como directora, guionista y actriz también estoy encerrada... Este proyecto que es hijo de su tiempo y de un presente muy particular. Y como creadora, enfrentarme a eso a nivel psicológico me pareció muy interesante", sostiene la directora de 'Vida Perfecta'.

"El deseo, no la necesidad" de hablar de la pareja fue lo que llevó a Rodrigo Sorogoyen a armar 'Una situación extraordinaria', una inquietante historia sobre 'doppelgangers' confinados con tintes 'lynchianos' y canción de Nacho Vegas en la que se dirige a sí mismo y a su pareja, la actriz Marta Nieto, protagonista de su último largometraje, 'Madre', y con la que ha pasado estos días de encierro.

"Yo soy de lanzarme a la piscina en estos casos", dice el director de 'El Reino' y 'Que Dios nos perdone' que reconoce que después de dar el sí a HBO fue cuando comenzó a preguntarse como se había metido en tal "embolado". "Es la necesidad de no estar quieto, de contar historias. Así que, en lugar de estar durmiendo, leyendo y viendo las 18.000 'pelis' que tengo pendientes, que era lo que yo pretendía hacer durante el confinamiento... pues no. Estuve dos semanas haciendo esto y luego dos meses rodando el capítulo", recuerda.

"Luego hay otra motivación, que era el dinero", dice entre risas Carlos Marqués-Marcet que más allá de la "broma" asegura que para él ha sido un privilegio "poder seguir trabajando el tiempos del 'corona'". "¡Qué bien estar confinado y trabajando cuando no sabes lo que va a pasar después! Y más en mi caso, que no hago películas supertaquilleras", dice el director de 'Los días que vendrán' o '10.000 KM' que fue encontrando "la necesidad dentro del marco" que proponía las limitaciones derivadas del confinamiento para abordar en su capítulo, 'Viaje alrededor de mi piso', "muchos de los temas que tenía pendientes".

Confinada en una comuna

Encerrada con otros seis jóvenes artistas, y varios gatos, en una antigua nave industrial está viviendo la pandemia Elena Martín, que reconoce que la propuesta de HBO fue una doble oportunidad. "Desde la primera vez que estuve en este lugar quería rodar aquí, porque estéticamente es increíble. Además ya tenía en mente con un amigo la idea de la comuna de 'millennials'... y justamente estoy aquí y me apetecía mucho", dice.

La directora de 'Júlia ist' confiesa que rodar su capítulo de 'En casa', titulado 'Mira este vídeo de gatitos', ha sido una experiencia "muy heavy" que le ha llevado descubrir "la necesidad de contar cosas sobre todo lo que está pasando" pero también a poner "mucho en valor el trabajo en equipo". "Todas las limitaciones te hacen ser creativa y que te busques la vida, pero la realidad es que no puedes hacer las cosas de la misma forma sin un equipo", apunta.