Con más de la mitad del año descontada, la cosecha seriéfila de 2019 es ya una de las más apreciables de los últimos años. Una añada en cuya decantación más selecta, además de títulos esperados como El cuento de la criada, Killing Eve o el mediático final de Juego de tronos se han colado gratas sorpresas como la resurrección de True Detective, la genial Muñeca rusa o la magnífica Chernobyl.

Estas son, hasta ahora, algunas de las mejores series de este 2019:

'Muñeca rusa' (T1, NETFLIX)

El particular Día de la Marmota de Nadia Vulvokov, que queda atrapada en un bucle temporal que le condena a revivir una y otra vez la fiesta de su 36º cumpleaños... donde la muerte puede llegarle en cualquier momento. Una 'rara avis' díficil de encasillar compuesta de 8 capítulos de menos de media hora de duración en los que la genial Natasha Lyonne, cocreadora de esta auténtica pequeña gran maravilla junto a Amy Poehler, brilla con luz propia.

'Ture Detective' (T3, HBO-MOVISTAR+)

Nic Pizzolatto recupera el pulso de su primera y gloriosa temporada en ocho nuevos episodios que, de nuevo, juegan con tres temporales para un crimen sin resolver. Las sobresalientes transiciones temporales, la cuidada y asfixiante atmósfera y el enorme trabajo de Mahershala Ali, perfectamente secundado por Carmen Ejogo, Stephen Dorff y Scoot McNairy son solo algunos de sus muchos atractivos.

'Chernobyl' (HBO)

Posiblemente, la gran sensación catódica de lo que llevamos de año sea esta oscura, austera y seca miniserie que en tan solo cinco capítulos retrata de forma cruda y tremendamente certera la catástrofe nuclear que tuvo lugar el 26 de abril de 1986. Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson -que, como curiosidad, interpreta al único personaje que no es real: la experta en física nuclear Ulanca Khomyuk- encabezan el reparto de una serie que ha fascinado al público, ya es la serie mejor valorada en IMDb, y ha levantado tantas ampollas entre las autoridades rusas que ya han anunciado su propia serie para contar al mundo su versión de lo que ocurrió en Prípiat.

'Killing Eve' (T2, BBC-HBO)

Eve y Villeneuve. Villeneuve y Eve... tan distintas, o tal iguales, son, dos temporadas después y por méritos propios, la pareja más extraña, desconcertante y adictiva de la televisión actual. Tras convertirse en la gran sorpresa de la pasada temporada, las expectativas en relación al regreso de Killing Eve estaban realmente altas. Y, a pesar de un comienzo de temporada algo titubeante, y de algunas licencias argumentales que hay que perdonales... solo por ser ellas, Eve y Villeneuve han terminado, de nuevo, por todo lo alto. ¡Qué vuelvan ya!.

'Gigantes' (T2, MOVISTAR+)

El patriarcado feroz de los Guerrero se desmorona en la temporada final de Gigantes, la serie creada por Enrique Urbizu que pone punto y final a la andadura de la violenta saga familiar con seis nuevos capítulos que aportan, en palabras del propio director, "más variedad de tonos, más densidad" pero en los que los personajes se mantienen "muy fieles a sí mismos". Una segunda, de momento, última temporada que termina con un final, asegura Urbizu, "que es lo más negro que he rodado hasta ahora". Y eso, viniendo del director de filmes como No habrá paz para los malvados o La caja 507, es decir mucho.

'El cuento de la criada' (T3, HBO)

Ya no basta con huir, con estar a salvo: ahora el objetivo de June (Elisabeth Moss) no es otro que derribar la infame República de Gilead. La serie de Hulu, emitida en España por HBO, sigue intentando expandir los límites del mundo distópico creado por Margaret Atwood en una tercera temporada en la que la acción, y también los peligros, se agigantan.

'Big little lies' (T2, HBO)

La llegada de Meryl Streep es un huracán que promete arrasar con todo en la nueva temporada de las cinco de Monterey que acaba de arrancar y ya causa sensación entre los seguidores de la miniserie ganadora de cinco Premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

'Así nos ven' (T1, NETFLIX)

Ava DuVernay dirige esta miniserie de Netflix que reconstruye la historia de los conocidos como Los Cinco de Central Park, cinco adolescentes de Harlem que en 1989 fueron acusados injustamente de la brutal violación que sufrió una joven en Nueva York. Cuatro capítulos de más de una hora de duración que han conseguido el favor de la crítica... e indignar al mismísimo Donald Trump .

'Euphoria' (T1, HBO)

A través de Rue, la joven adicta encarnada por una excelente Zendaya, sus compañeros de clase y sus complejas circunstancias, Sam Levinson realiza un nada complaciente -hasta el punto de ser por momentos desafiante e incluso incómodo para el espectador tenga este la edad que tenga- fresco de los adolescentes occidentales actuales. Sus miedos, sus preocupaciones, sus pasiones, sus adicciones, sus sueños y sus pesadillas se mezclan en ocho salvajes y densos capítulos dotados además de una puesta escena también muy valiente y técnicamente impecable.

'Glow' (T3, NETFLIX)

Las Hermosas Damas de la Lucha Libre son inagotables. En su tercera temporada GLOW se mantiene fresca, interesante, encantadora y, sobre todo, divertida como en su primer asalto. Sus personajes, además, siguen creciendo, especialmente algunas de sus secundarias que vuelan muy alto en esta nueva entrega en la que, de nuevo, Sam Sylvia, el genial personaje de Marc Maron, capitaliza algunos de los momentos más brillantes.