Han pasado ya 15 años del final de 'Friends' y la mítica sitcom sigue asombrando con anécdotas y curiosidades. Una de ellas está relacionada con Monica, el personaje interpretado por Courteney Cox y la censura que estuvo a punto de sufrir en el episodio piloto, puesto que al jefe de NBC no veía con buenos ojos la cita que tenía la joven.

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de la emisión de 'Friends', David Crane, co-creador de la serie, ha revelado en una entrevista para Entertainment Weekly que a Don Meyer, jefe de NBC en esa época, no le hacía mucha gracias que Monica tuviera relaciones sexuales en su primera cita con Paul, el chico de los vinos. "Cuando estábamos rodando el piloto, Don Meyer no veía con buenos ojos que Monica tuviese sexo con un hombre en su primera cita, dijo que 'el público no iba a quererla', pero nosotros nos mantuvimos firmes en nuestra decisión", señaló Crane.

De hecho, Meyer seguía sin estar seguro, provocando que la cadena diese un cuestionario al público sobre lo que pensaba de la actitud de Monica, llegando a preguntar si era una chica tonta o se comportaba como "una cualquiera". "El público dijo que no, que les gustaba", declaró Crane.

Apoyo del público

La reacción del público fue tan positiva, que finalmente el ejecutivo cedió. "Bueno, estoy de acuerdo porque ella, al final, tiene su merecido cuando el tipo la engaña", le dijo Meyer a los creadores de 'Friends'. "Marta Kauffman, la otra creadora de la ficción, echaba humor por las orejas de la rabia, pero yo estaba celebrando que, finalmente, lo habían aceptado. Lo importante es que pudo mantenerse", explicó.

Esto recuerda que 'Friends' comenzó a emitirse en 1994, un momento en el que ver a una mujer libre y decidida a mostrar su sexualidad no era tan común verlo en televisiones generalistas como ahora, 25 años después.

Pese a ello, quedó en evidencia que el público iba adelantado al pensamiento del mandamás de NBC, convirtiéndose 'Friends' en pionera en mostrar a personajes femeninos fuertes, con carácter e independientes, siendo precursora de la también mítica 'Sexo en Nueva York', que comenzó a emitirse cuatro años después.

Estos pasos hacia delante la hicieron una de las series más exitosas de los 90, como también una ficción que ha conquistado a las nuevas generaciones, gracias a su emisión en plataformas en streaming.