John Malkovich se convierte en un peculiar y anciano detective Hércules Poirot en la adaptación televisiva de la novela de Agatha Christie "El misterio de la guía de ferrocarriles", que llegará a España el viernes 15 de marzo a través del canal #0 de Movistar.

Nominado dos veces al Oscar("En la línea de fuego", en 1993, y "En un lugar del corazón", en 1984), Malkovich transforma los famosos bigotes del investigador más famoso del mundo, el belga Hércules Poirot, en un conjunto canoso de bigote y perilla que remarcan la severa expresión y otorgan al detective -aquí, completamente calvo- una edad mayor a la acostumbrada.

Los capítulos, que estarán disponibles cada semana bajo demanda, recuperan el caso de un asesino en serie que, en 1933, atemoriza a Gran Bretaña.

Conocido bajo las siglas “A.B.C.” sigue siempre un mismo patrón alfabético: así, Alice Ascher es asesinada en Andover y Betty Barnard es encontrada muerta en la playa de Bexhil; además, con cada cadáver, el homicida deja una copia de la guía de ferrocarriles.

El detective retirado Hércules Poirot sigue la pista de este asesino tras recibir amenazas firmadas con el mismo nombre, de modo que se ve abocado a perseguirle por Reino Unido siguiendo los mensajes de las estaciones de ferrocarril.

Poirot es mayor; sus antiguos compañeros de la policía ya no confían en él, la sociedad no lo respeta y el único que parece prestarle atención es un criminal. El detective se cuestiona a sí mismo: su autoridad, su integridad, su pasado e incluso su identidad.

Así, siguiendo su pista, Poirot se dará cuenta de lo mucho que el mundo ha cambiado a su alrededor: Inglaterra se encuentra sumida en la Gran Depresión, el ascenso del nazismo fustiga Alemania y el mundo se ha convertido en un lugar menos tolerante y acogedor.

Malkovich encarna a un personaje muy diferente al de sus antecesores en el papel, que obvia el lado vanidoso y un tanto caricaturesco del inspector belga, para centrarse en el hombre en declive que vive la última etapa de su vida, olvidado, marginado como extranjero y atormentado por los recuerdos de la guerra.

Según ha declarado Piers Wenger, responsable de BBC Drama encargada de la ficción, los productores están "absolutamente encantados" de que John Malkovich haya aceptado "emplear sus extraordinarias habilidades como actor para este papel estelar", que han interpretado entre otros Peter Ustinov, Ian Holm, Alfred Molina o Kenneth Branagh.

La serie "El misterio de la guía de ferrocarriles" cuenta en el reparto con Rupert Grint (el pelirrojo de la saga "Harry Potter") en el papel del inspector Crome y con Andrew Buchan como Franklin Clarke, entre otros.