Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, la unidad que lucha contra el terrorismo, no dudaron en colaborar con los guionistas de 'La Unidad', la serie de Movistar que se estrena este viernes y que retrata un cuerpo "moderno, muy preparado y que trabaja en equipo".

Son algunos de los valores que destaca de esta serie en una entrevista con EFE Lucía, inspectora jefe en esta comisaría general de Información, responsable de la investigación del terrorismo yihadista y una de las agentes que ha asesorado durante mucho tiempo al director y guionistas de la serie, Dani de la Torre y Alberto Marini, además del reparto.

"Desde el punto de vista técnico policial está muy bien", dice a EFE la inspectora jefa, que elogia a De la Torre por emprender un proyecto que, sin olvidar que es ficción, muestra la realidad de su trabajo de forma seria, sin esteriotipar a los policías. "Nosotros no somos superhéroes, tenemos nuestros problemas, nuestras familias, pero eso sí, tenemos mucha vocación por lo que hacemos y mucho compromiso".

'La Unidad' arranca su primer capítulo con una operación policial nocturna en Melilla que acaba con éxito tras semanas de preparación y en la que se detiene al terrorista yihadista más buscado. De ahí, los otros cinco capítulos entremezclan las tramas personales y con las policíacas para conducir al espectador por España y por países del extranjero.

"Ellos han creado su trama y no responde a ninguna operación ni investigación antiterrorista concreta", explica la inspectora jefe que señala que los guionistas se han inspirado en roles, en personalidades nuestras, en situaciones y luego las han utilizado en la creación de sus personajes.

Los responsables de la serie "igual de apasionados por su trabajo que nosotros por el nuestro" vieron muy rápido que los equipos de investigación y la Policía trabaja de forma coral y no como en muchas ocasiones se traslada en la ficción. "Nunca hay quien lo haga todo, sino que somos especialistas en distintas ramas y trabajamos muy conectados", dice Lucía.

"Captaron muy bien que la Policía tiene a gente muy preparada, con idiomas, que viaja, que está especializada... Es la mejor serie sin duda que muestra, en mi opinión, nuestro trabajo", destaca la responsable policial que, como otros muchos compañeros de todas las escalas, aconsejaron a los actores cómo trabajan y hasta desvelaron parte de su argot.

En este retrato con pocos tapujos de la labor policial, 'La Unidad' incorpora otra realidad, la de las mujeres en puestos de mando como ella, pero "desde la normalidad, sin darle más historia, algo que es así".

Nathalie Poza es la actriz que encarna a Carla, una comisaría. "Cuando hablé con ella le dije que solo le pedía que hiciera de mujer, ni un rol masculinizado ni una mujer que es jefa desquiciada, sino de una mujer normal y que es respetada por su equipo como jefa que es sin ponerle ningún punto raro".