Ya lo dijo J.R.R. Tolkien, "empecé sabiamente con un mapa y luego hice que la historia encajasara". Y parece que en Amazon se han tomado sus palabras al pie de la letra porque la primera pista de suserie de El Señor de los Anillos que ya produce Amazon ha llegado en forma de cartografía muda... y aun así ha revelado un buen puñado de pistas.

A día de hoy son muy pocos los detalles que se conocen de la serie de El Señor de los Anillos de Amazon Prime, pero eso no ha impedido que los fans más avispados, expertos conocedores de la Tierra Media, no hayan comenzado a sacar sus propias conclusiones sobre el proyecto.

La única inscripción que puede leerse en el mapa publicado en Twitter dice "Tres anillos para los Elfos bajo el cielo", el mismo verso del célebre 'Poema del anillo' sacado directamente de la obra de Tolkien que, con la voz de Cate Blanchett (Galadriel), también aparecía en el prólogo la trilogía de Peter Jackson para ubicar el destino de los principales Anillos de Poder y del Anillo Único

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".

A simple vista puede parecer una cita sin importancia, pero algunos usuarios de Twitter ya se han puesto manos a la obra para intentar revelar sus misterios.

Three Rings for the Elven-kings under the sky, pic.twitter.com/unJj1Bpde1— The Lord of the Rings on Prime (@LOTRonPrime) 15 de febrero de 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Un mapa de la segunda o tercera edad

La primera gran pista se relaciona con la época de la historia de la Tierra Media en la que tendrá lugar la serie. El tuitero @tolkienthot ha llegado a la conclusión de que "el mapa muestra la Tierra Media posterior a la Guerra de la Cólera o Gran Batalla, ya que la zona de Beleriand no se encuentra ahí. Eso significa que el show tiene lugar en la Segunda o Tercera Edad".

Tal y como explicó Tolkien en el Silmarilion, Beleriand es el nombre que recibía la zona más al oeste de la Tierra Media, un territorio que quedó devastado y sumergido en el mar, creando una nueva costa cerca de la Comarca. Esto tuvo lugar durante la Primera Edad del Sol, por lo que su ausencia en el mapa acota un poco las posibilidades, descartando los eventos ocurridos en el Silmarilion.

"Esto significa... muchas cosas", explica el mismo usuario en otro tuit. "Pero es preocupante que puedan ser eventos de la Segunda o Tercera Edad. ¿Podría estar relacionado con algo desde Numenor a Gil-Galad, o al Reino de los Hombres del Norte de Andor? ¿Tal vez el exilio de los Dunedain de Andor y Gondor?".

La forja de los anillos

Por otro lado, el usuario también señala la frase del epígrafe como otro elemento clave del mapa. La inscripción hace referencia a los anillos élficos creados por Celebrimbor, el artífice de las joyas de los Elfos que ya ha jugado un papel importante en la serie de videojuegos Sombras de Mordor.

"El tuit también menciona los tres anillos de los elfos, forjados por Celebrimbor para Gil-Galad y Galadriel. Círdan, Elornd y Gandalf eventualmente usaron dos de ellos. Si esto está relacionado con la serie, habrá mucho de la historia de los elfos", explica en un tercer tuit, dejando espacio para la especulación sobre la línea de texto y su relación con la trama.

Los primeros enanos

Por otro lado, tal y como señala @tolkienthot, en el extremo este del mapa se muestra una extensión de bosque rodeada de montañas, que podrían ser la cordillera roja que rodea el Mar de Rhun. Éste área suele quedar fuera de los mapas de la Tierra Media, y fue señalado por Tolkien como el hogar de los Primeros Enanos.

El hecho de que Amazon haya dibujado también ésta zona puede significar que el pueblo de los enanos también jugará un papel importante en la trama. "La cadena de montañas al este del Mar de Rhun es muy interesante. Podría ser Orocarni (Las Montañas Rojas), especulada como el hogar de uno de los cuatro clanes de enanos del este", explica.

Las runas de los enanos

Por otro lado, los fans también han señalado la Rosa de los Vientos del mapa cómo otra importante pista del pueblo enano. Las runas que aparecen junto al dibujo corresponden al idioma Khuzdul, un dialecto secreto de uno de los cuatro clanes del Este.

"Muy evocador de las runas de Khuzdul", explica el experto fan. "Dudo mucho que éstas sean las runas de Tengwar, ya que las marcas tienen rasgos muy nórdicos. Si es así... ¿por qué las runas del mapa están escritas en Khuzdul? ¿Es sólo un grito respetuoso a los enanos, o quizás algo más?".

Las runas de Cirth (o Khuzdul) son en el mundo de Tolkien las expresiones utilizadas en los enanos para "gritar", tal y como señala acertadamente el comentario de Twitter. Sin embargo, durante la Segunda Edad, éste dialecto también fue utilizado por los Elfos y por los Dunedain, lo que podría dar pistas de la conexión entre las tres razas en la serie de Amazon.

Otros rumores: el joven Aragorn

Uno de los rumores más extendidos desde que se anunció la serie de El Señor de los Anillos fue que el protagonista sería un joven Aragorn, en los eventos ocurridos justo antes de La Comunidad del Anillo.

Siguiendo las pistas del mapa, la cronología de la Segunda o Tercera Edad coincide con éste periodo de tiempo. Además, las runas Cirth también están relacionadas con los Dunedain, y hay que recordar que Aragorn es uno de ellos.

Por supuesto, todo esto no son más que especulaciones y teorías de los fans más entusiastas. Por el momento Amazon no ha revelado ninguna pista más sobre la serie de El Señor de los Anillos, que sigue avanzando "a paso lento pero seguro", y que no llegará, como mínimo, hasta 2021.