Miki Esparbé, Berto Romero, Pilar Bergés, Antonio Durán 'Morris', María de Nati, Manolo Solo o Itsaso Arana son algunos de los protagonistas de la segunda temporada de 'Gente hablando', la webserie de Álvaro Carmona que llega a Atresplayer Premium este domingo y a Flooxer el domingo 9 de febrero. Un peculiar formato que, tal y como reflexiona Esparbé, tiene mucho que aportar dentro de la industria audiovisual, pues, como recuerda, "se pueden contar cosas muy interesante en diez minutos".

Preguntado por Europa Press sobre la serie, Esparbé comenta que es posible "contar cosas muy interesantes" en poco tiempo, recordando el caso de otro exitoso programa que se emitió en televisión: "Tuvimos un formato antes de las noticias, 'Camera Café', que duraba diez minutos y era increíble". Una opinión que secunda Mariola Fuentes, otra de las intérpretes de la serie, que insiste en que un formato como el de 'Gente hablando' es "útil" en "tiempos con mucha prisa y estrés" en los que seguir "una serie de una hora parece un mundo".

Tras el éxito de su primera entrega, 'Gente hablando' vuelve manteniendo la misma premisa: un grupo reducido de personajes tienen conversaciones en el que se contraponen puntos de vista opuestos. Unas situaciones que requieren de mimo y cuidado a la hora de crear el guión y los diálogos, algo que, como explican miembros del reparto -entre los que también se encuentran Berto Romero, Pilar Bergés, Antonio Durán 'Morris', María de Nati, Manolo Solo, Raúl Fernández de Pablo, Itsaso Arana, Dolores Martín o Llimoo-, estaba en la esencia del proyecto.

"Está todo en el texto, pero, en mi caso, también se ocupaba de intentar alejarme de mi registro habitual, la batalla que tenemos siempre", señala Berto Romero, otro de los fichajes de esta nueva entrega. Algo en lo que coincide su compañera, Pilar Bergés, que también reseña la calidad de la escritura de Carmona: "Recuerdo afinar para llegar a las cosas más sutiles, pero el texto está muy bien".

Eso también motivó el interés Manolo Solo, que revela que aceptó participar tras leer su capítulo porque no está acostumbrado a recibir "guiones tan buenos". En esa línea también opina Antonio Durán 'Morris', que destaca la labor de Carmona tras las cámaras, afirmando que "dirige desde un punto muy exigente pero muy fino". Y es que, según la opinión de Durán 'Morris', su personaje y el de Solo podrían ser "estereotipos pobres", pero el guionista "lo lleva a un lugar muy humano e interesante que no es fácil de interpretar".

Comedia "fina y concreta"

El propio Durán 'Morris' explica que aceptó participar en 'Gente hablando' sin miramientos a pesar de la modestia del proyecto: "Cuando Álvaro me dijo que no había muchos medios, yo acepté sin ningún reparo". "Viendo el reparto de la serie, te das cuenta de que todos los actores entran en este proyecto porque los diálogos y los conflictos que plantea son maravillosos", apunta Miki Esparbé, convencido de la calidad de la idea de Carmona.

Por su parte, Berto se interesó en participar tras haber trabajado anteriormente con el guionista, con el que coincidió en el programa de Buenafuente, siendo éste responsable de algunos de los gags "más celebrados" del monologuista, como la canción-parodia 'Me lo tiro'. "De mi generación de cómicos, creo que es uno de los más especiales. Es un artista muy concreto en su trabajo, practica un tipo de comedia que busca la síntesis del hecho cómico, trabajando con ideas muy precisas", reflexiona.

Y es que también para Solo el componente humorístico de 'Gente hablando' tiene un valor muy particular: "Aprecio una gran paleta de colores dentro de la comedia, fina, sin cargar demasiado la brocha, yendo más en la situación y llegando al extremo con los personajes, poniéndolos al borde, y sin que sea previsible".

Un formato de diez minutos... ¿en abierto?

Preguntados por la posibilidad de que una producción como ésta encajara en una televisión en abierto, los intérpretes lo tienen claro. "Es un buen contenido, con un buen guión, con buenos actores y un concepto muy fácil y transversal, y para nada exigente", señala Berto, mientras que para Solo, "parece una serie que respeta mucho al espectador".

"Estamos en un momento de cambio total, y el despiste generalizado es absoluto", indica Durán 'Morris'. "Esto tiene muchas posibilidades de programarse: por capítulos, una marca de identidad, varios episodios seguidos o incluso toda la temporada completa", especula el actor respecto a cómo podría encajar en la programación de las cadenas generalistas un formato como el de 'Gente hablando'.

En vista del buen recibimiento de la primera temporada de la serie, el proyecto renovó por una nueva entrega, y para una hipotética continuación, los intérpretes se suben al barco antes de que zarpe. "A mí como si Álvaro me llama para llevar tinajas de un lado a otro de Barcelona", se sincera Bergés, que insiste en que, bajo las órdenes de Carmona, haría "lo que quiera, cuando quiera y como quiera".

Por su parte, Berto se muestra algo más cauto: "Me reservo la carta de leer el guión antes, pero viendo la línea de estas dos temporadas, raro tendría que ser que la tercera fuera una porquería". "Yo ya estoy ahorrando para poder invertir en una tercera temporada", bromea Durán 'Morris'.