La microcirugía es una disciplina que permite la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra y la reconstrucción de partes amputadas o afectadas, así como la intervención sobre otras estructuras complejas. Esto es posible mediante la anastomosis, es decir la unión de los vasos sanguíneos y estructuras nerviosas de diferentes tejidos, que en muchos casos presentan un diámetro inferior a 1mm. 

La técnica microscópica requiere instrumental especializado y potentes equipos de magnificación para poder intervenir con todas las garantías. Así como, especialistas con los conocimientos y la experiencia para trabajar a escalas inapreciables para el ojo humano. Para la realización de estas cirugías generalmente se hace necesaria la participación de varios equipos de cirujanos que en algunos momentos de la operación, trabajan de forma simultánea sobre la zona de extracción del tejido donante y sobre la zona afectada que finalmente será la receptora. 

Los doctores Ángel López, Mariano Rovira, Oriol Roca e Iván Monge ya han aplicado esta técnica en la Clínica Rotger con un excelente resultado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que en poco tiempo logran recuperar la estética y la funcionalidad del tejido sustituido, sin necesidad de prótesis o materiales sintéticos.

La microcirugía tiene aplicaciones en múltiples campos, por ejemplo: en pacientes oncológicos para la reconstrucción del tejido mamario, en sarcomas o tumores de cabeza y cuello, así como pacientes con secuelas de traumatismos agudos tales como accidentes de tráfico, accidentes laborales o incluso crónicos y también en pacientes con secuelas graves de quemaduras. En algunas de estas situaciones, poder realizar este tipo de intervenciones con las máximas garantías de seguridad y con especialistas expertos puede suponer un factor diferencial para salvar un determinado tejido o una extremidad del paciente.

Equipo de microcirugía reconstructiva en Clínica Rotger

Entre otras ventajas la unidad de microcirugía reconstructiva y reparadora de Clínica Rotger consigue: 

  • Resecciones quirúrgicas más radicales o en casos más avanzados
  • Restitución estética y funcional para devolver la forma y función del tejido ausente.
  • Minimiza complicaciones posoperatorias gracias al aporte de tejido altamente vascularizado.
  • Selección del tejido donante más adecuado para restaurar la forma y función.