El verano se está despidiendo de nosotros, pero todavía quedan varias semanas para disfrutar del sol y la playa. El calor ya no abrasa como hace unos días, cuando salir al exterior era casi un suplicio.

Ahora, con las temperaturas algo más suaves, apetece tanto salir a caminar y disfrutar de la naturaleza como darse un baño en alguna de nuestras playas, por lo que a continuación os proponemos una serie de rutas costeras que combinan el senderismo y los chapuzones.

Excursiones por la Serra de Tramuntana

Una de las zonas más apropiadas es nuestra querida Serra de Tramuntana, que con sus montañas, bosques, acantilados, torrentes y calas, cuenta con los ingredientes perfectos para cualquier ruta costera.

La primera de la que hablaremos, valga la redundancia, es Sa CosteraSa Costera, que tal y como nos explica Gabriel Rodas en el itinerario "atraviesa un valle marcado por el agua y la piedra, el de Bàlitx, y nos descubre la costa de las maravillas, con sus altos ricos y sus barrancos imposibles". Se trata de una ruta que comienza en el mirador de ses Barques, cuenta con una dificultad media y tiene una duración aproximada de 4 horas, después de las que se llega a Cala Tuent, un lugar precioso para refrescarse y descansar.

Consulta el itinerario completo de Sa Costera

El puerto de Valldemossa es otro de los tesoros de Tramuntana y a pesar de que se puede acceder fácilmente por carretera, hay una ruta que hace que el descenso sea más bello e interesante. Este camino empieza en el predio de Son Olesa, en la carretera que une Valldemossa con Banyalbufar y finaliza en la playa de grava del puerto o sa Marina, como la conocen popularmente.

Consulta el itinerario completo del camino a sa Marina de Valldemossa

El Torrent de Pareis, una de las clásicas rutas estivales, es itinerario obligado para cualquier senderista. A pesar de su dificultad y duración -4 horas, aproximadamente- vale la pena descender por su garganta y llegar hasta sa Calobra, con sus grandes paredes protagonistas de infinidad de anuncios publicitarios.

Consulta toda la información necesaria para descender el torrent de Pareis

Excursiones sin pendientes pronunciadas

El sur de la isla tampoco está nada mal para realizar excursiones. A diferencia de las rutas de la Serra, en esta parte de la isla escasean las pendientes y casi todos los itinerarios son fáciles y aptos para todos los públicos.

Uno de los paseos más habituales es el del parque natural de Mondragó, rico en ecosistemas y de una belleza extrema. La ruta es fácil y tiene una duración de 1 hora media, tiempo en el que se visitan calas arena blanca, humedales, sabinales y pozos.

Consulta en este enlace todos los detalles de la excursión al Parc Natural de Mondragó

Desde cala s'Almunia la faro del Cap de ses Salines hay otra ruta costera que merece la pena ser mencionada. Un sendero fácil recorre el litoral y permite disfrutar de una panorámica preciosa, además de varias calas y grandes cuevas.

Consulta aquí la ruta completa y las calas que se visitan en esta excursión