El expresidente de los jubilados de Génova confesó el desvío de fondos

Xisco Vicens, que fue policía, firmó ante notario un reconocimiento de deuda con el club y se comprometió a devolver el dinero que falta

Xisco Vicens cortó la cinta inaugural cuando se reformó el club de jubilados en diciembre.

Xisco Vicens cortó la cinta inaugural cuando se reformó el club de jubilados en diciembre. / Manu Mielniezuk

El que fuera durante años presidente del club de jubilados de la barriada de Génova, que dimitió la pasada semana, reconoció por escrito que había desviado hacia su patrimonio personal fondos económicos que no le correspondían y que pertenecían a los socios. Xisco Vicens, que durante su etapa laboral fue profesional de la Policía, no tuvo más remedio que confesar este desfalco cuando un grupo de socios le mostró la documentación que habían elaborado, donde se demostraba una serie de operaciones económicas más que sospechosas y que indicaban un desvío irregular del dinero hacia las cuentas del anterior presidente.

Aunque no todos los socios estuvieron conformes con la decisión, la mayoría de la actual directiva decidió alcanzar un acuerdo con Xisco Vicens para evitar que tuviera que intervenir la Policía y que el caso terminara en los juzgados. Este acuerdo pasaba, primero, por una confesión de los hechos y, después por un compromiso por escrito para devolver el dinero que faltaba de las arcas de la asociación. La cantidad desviada supera los 15.000 euros.

El expresidente aceptó este acuerdo y estuvo dispuesto a reflejar su compromiso por escrito. Por ello, tuvo que firmar un documento ante un notario, en el que reconocía la deuda económica que mantenía con la asociación y se comprometía a ir devolviendo a plazos el dinero que supuestamente desvió hacia su patrimonio personal. Desde que se descubrió el desfalco y hasta la fecha, Xisco Vicens ha ido cumpliendo los plazos acordados y va devolviendo el dinero. Ya ha retornado más de la mitad del dinero que faltaba de la caja y que pertenecía a los socios.

El club de jubilados de Génova, como entidad, también recibió aportaciones de dinero público, tanto del Ayuntamiento de Palma, como del Consell de Mallorca. Hace varias semanas la actual directiva de esta asociación de jubilados comunicó la situación protagonizado por el anterior presidente, señalando que se había descubierto un desfalco económico. La directiva también informó del acuerdo que se había alcanzado con el expresidente, ya que la mayoría de socios apostó por alcanzar un acuerdo con Xisco Vicens, sin la necesidad de que tuviera que intervenir la Policía y para evitar que más tarde se enfrentara a un juicio acusado de un delito de apropiación indebida. Ambas instituciones, que carecen de competencias para inmiscuirse en los acuerdos internos de este tipo de asociaciones, se dieron por enteradas del acuerdo, ya que de esta forma se consigue que el dinero que falta vuelva de nuevo a las cuentas de la asociación y se invierta en los actos organizados por los socios.

La actual directiva el club de jubilados de Génova ha intentado que este escándalo se resuelva de la manera más discreta.