Rutas y excursiones

La Ermita de Betlem

9 votos

Una excursión fácil y gratificante, la que nos llevará de las casas de  Betlem, hoy deshabitadas, a la ermita homónima, a través de un valle que conserva algunos pinos y encinas. La Coassa y Es Caló son otros puntos de interés de una ruta pensa

Ruta:
Colònia de Sant Pere; Pou de Betlem; Casas de Betlem; El Grau;  Font de l’Ermita;  
Ermita de Betlem; Sa Coassa.

Nivel de dificultad:
Fácil
Duración:
1 hora 45 minutos
Recomendaciones:
Evitar días de excesivo calor.  Protegerse la piel en verano y  no olvidarse el agua. Si la excursión  se plantea de ida y vuelta, un buen  lugar para refrescarse tras
la caminata es en las aguas  de Es Caló.
 

El punto de partida de esta excursión lo encontramos en la cruz de término de la Colònia de Sant Pere, en el cruce de las carreteras de la Colònia y la zona residencial de Betlem, junto al kilómetro 4,3 de la carretera que enlaza la Colònia con la carretera Alcúdia-Artà. El primer tramo del itinerario, el que va de la cruz de la Colònia a la urbanización de Betlem, a unos tres kilómetros de distancia, transcurre por asfalto.

Desde la cruz empezamos a caminar por la carretera y cruzamos el torrente de la font del Parral y el Puig de la Murta, que queda a la derecha. Se dice que en esta zona Jaume I estableció su campamento cuando en 1230 sometió a los musulmanes refugiados en las montañas de Artà. Dejamos una carretera a la izquierda que lleva hasta la cala los Camps y un poco después cruzamos los torrentes de la Jonquera y el comellar dels Cocons, dejando a la derecha distintas construcciones como las de Cal Frare o Can Pa amb Oli. Medio kilómetro después, antes de llegar a la primera rotonda de la urbanización, en el punto kilométrico 7,5 (39ºN 44.909 / 003ºE 18.694), torcemos a la derecha, saliéndonos del asfalto y cogiendo el camino de carro que conduce a las casas de Betlem.

A pocos metros del inicio del camino de las casas de la possessió de Betlem encontramos a la izquierda el llamado pou de Betlem, de hasta 23 metros de profundidad. Está tapado. Antes de llegar a las casas de Betlem, que están muy cerca de la carretera, observamos a la izquierda del camino un conjunto de edificaciones que albergaron un destacamento militar y que hoy constituyen la base de medio aéreos de Betlem, destinada a la vigilancia y extinción de incendios forestales. A la derecha de estas construcciones hay otras que en su día funcionaron como establos para el ganado.

Las casas de Betlem
Las casas de Betlem se encuentran deshabitadas y amenazan ruina desde hace décadas. Los edificios principales conforman dos bloques paralelos, con una clastra empedrada y un porxo que acoge los lavaderos. En época musulmana, los terrenos de la possessió de Betlem pertenecían a la alquería de Binialgorfa, que luego se integró en la Devesa de Ferrutx. Esta finca, que también abarcaba la alquería de Ferrutx, fue comprada en 1302 por Jaume II, quien dedicó sus terrenos a la caza, poblándola de jabalíes, ciervos y faisanes. Seguimos por el camino de carro, hacia la derecha, y enseguida franqueamos un portillo, después del cual torcemos a la izquierda. Avanzamos ahora por un camino de herradura, con piso de piedra arenisca, que pronto va ganando altura y nos abre vistas sobre un torrente, a nuestra derecha. El itinerario continúa por una barranquera y franquea una pared transversal por un pequeño portillo. Estamos en la zona del Grau, llamada así por el desnivel que salvamos. El camino sale del cañón por la izquierda y diseña varias curvas. Iniciamos la vuelta final del barranco por el camino empedrado. Podemos disfrutar de una bella vista sobre los campos de Betlem, la bahía de Alcúdia y el cap Pinar, al fondo. Un portillo nos abre el paso a un valle situado entre el barranco y la ermita de Betlem. Seguimos por detrás del portillo hacia la izquierda. Un poco después encontramos a la derecha un horno de cal. El camino sigue serpenteando, con el Puig d’en Renegat (282 m.) a la izquierda y con la Talaia Freda de Son Morei detrás, y nos deja en el Coll de la Ermita. Desde el coll seguimos hacia la izquierda, rechazando un portillo a la derecha. Ya podemos ver la Ermita de Betlem, detrás de los campos de cultivo, con escalonadas marjades y enmarcados por altas paredes. A la derecha tenemos el torrent del comellar del Cocons. Antes de llegar a la font de l’Ermita, dejamos a la izquierda un camino que lleva a S’Alqueria Vella (en 50 minutos) y a Albarca (en 4 horas y 45 y minutos).

La font de l'Ermita
La font de l’Ermita está ubicada en una explanada con cinco grandes plataneros y diversos pinos, más arriba. En la surgencia de la fuente observamos una cabeza de león. En un lado de la explanada hay una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, con una imagen de la Virgen y otra de Santa Bernadeta Soubirous. De la fuente a la ermita nos separan unos pocos minutos. Los campos de cultivo quedan ahora a nuestra derecha, al igual que el safareig que los riega. El camino desemboca frente a la barrera del recinto de la Ermita de Betlem. A la izquierda tenemos la carretera que conduce a Artà. La ermita se levanta sobre las ruinas de la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. En el siglo XIV esta finca dependía de la Devesa de Ferrutx, zona de caza de los reyes de Mallorca.


Durante años produjo una importante cantidad de aceite y miel. Se dice que la possessió de Binialgorfa fue abandonada a causa de los ataques piraconocida esta región, fue ocupado por cinco ermitaños que procedían de Sant Honorat de Randa y de la Trinitat de Valldemossa. Cuando llegaron, tan solo quedaba en pie una torre de defensa y una tafona. El cardenal Despuig impulsó las obras de reconstrucción. En 1818, pocos años después de la fundación, se empezó a construir una nueva iglesia, bendecida en 1824. Un siglo más tarde, en 1908, se hizo una importante reforma que supuso mejoras como la nueva fachada de la iglesia.

Al recinto de la ermita se entra a través de una barrera, por un camino asfaltado, entre cipreses. En la pared de la entrada, a la derecha, observa-mos unos azulejos que representan una de las escenas capitales del eremitismo. A la derecha de la fachada de la ermita, junto a un puesto de venta de recuerdos, se pueden contemplar diversas pinturas con santos.

A la izquierda de la entrada a la iglesia, en el exterior, se conserva un fragmento de viga de la tafona de la antigua possessió de Binialgorfa. La iglesia tiene la planta de crucero y la nave principal está dividida en tres tramos. La cúpula presenta pinturas de ángeles rodeando la coronación de María por Cristo, contemplada por el Padre y por el Espíritu Santo. El retablo mayor muestra una pintura que representa la cueva de Belén. Flanquean el retablo una imagen de Sant Antoni, a la izquierda, y otra de Sant Joan, a la derecha. Corona el retablo una imagen de Sant Jaume. El brazo del crucero de la izquierda contiene una imagen de la Inmaculada rodeada por un retablo con un medallón en su parte superior con una pintura que representa a Santa Catalina Tomàs. En el brazo del crucero de la derecha observamos la imagen del Sant Crist de Betlem, con un retablo coronado por un medallón de pintura que representa a Ramon Llull.

Saliendo de la iglesia, a la derecha, a unos cincuenta metros, encontramos un monolito que recuerda la fundación de la ermita, en 1805. A la izquierda del monolito, a lo lejos, a la sombra de unos cipreses, está el cementerio de la ermita, con un pequeño oratorio. En una de sus paredes se recuerda la muerte del que fue primer superior de la ermita, Sebastià d’Artà, fallecido en 1820 de peste amarilla, de la que se contagió en Artà cuando asistía a los enfermos.

La Coassa
Detrás de los edificios de la ermita encontraremos una barrerita tras la cual nace un camino que nos llevará hasta lo alto del monte conocido como la Coassa, en cuya cima (39ºN 44.250 / 003ºE 18.444) se conservan las ruinas de unas instalaciones de vigilancia aérea. La subida es corta y se efectúa por un camino de cabras. No tiene pérdida y en menos de diez minutos nos deja en la cumbre, desde la cual obtendremos la mejor panorámica de toda la ruta. El observatorio de la Coassa estuvo destinado a la obtención de información aeronáutica durante la Segunda Guerra Mundial. De las ruinas del observatorio volvemos a la ermita, por el mismo camino de subida. Mientras bajamos hacia la ermita, podremos observar, a la izquierda, a lo lejos, la zona de Es Caló, un sitio ideal para concluir la excursión en días calurosos.

A Es Caló se llega por una pista que comienza al final de la urbanización de Betlem, donde acaba el asfalto. No existe playa alguna, pero se puede nadar sin problemas.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Prev
Next

Actualidad

Los mejores parques para pasar el día en familia.

Los parques infantiles más divertidos y sorprendentes de España

Atracciones, naturaleza en estado puro, piscinas, aventura entre árboles... hay para todos los gustos

La cascada de colores en Canarias

Las cascadas más impresionantes de España que deberías visitar estas vacaciones

De norte a sur, recorremos varios de los parajes más impresionantes que nos ha regalado la naturaleza

Para descubrir Mallorca

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Prev
Next