Rutas y excursiones

Excursión a la Fita del Ram, Esporles

4 votos

Esporles - Illes Balears - Mallorca

La Fita del Ram es una montaña atravesada por múltiples caminos  de carro y herradura;  marcada por el legado de carboneros, caleros, ermitaños y excursionistas; y envuelta en rondallas y leyendas.


Nuestro itinerario es

Por Gabriel Rodas

Desde el extremo norte del paseo principal de Esporles (39ºN 40.045 / 002ºE 34.662), que coincide con la carretera que se dirige a Banyalbufar, empezamos a caminar por la calle Mossèn Alcover, situada a la izquierda según venimos de Palma, cerca de la iglesia parroquial. Al final de la citada calle debemos coger un camino que sale por la parte izquierda, en subida. Recorridos unos pocos metros, tras la primera curva a la derecha, el camino se pega a la pared de otro chalet, muestra escalones empedrados, deja un safareig a la izquierda y enseguida llega a la Font de Baix de Son Tries.

La Font de Baix de Son Tries debe su nombre al edificio que está situado un poco más arriba, las casas de Son Tries. La fuente, que ya se encuentra documentada en 1254, vierte sus aguas en una zona muy umbría, llena de zarzas, hiedra e higueras. De espaldas a la fuente, continuamos por un sendero cubierto por la vegetación y bajamos un camino empedrado que desemboca en la carretera del Verger. En el asfalto giramos a la derecha y empezamos a caminar por la carretera, en subida. Un poco más arriba dejamos a la derecha la entrada a las casas de Son Tries y pronto observamos al fondo y arriba las casas de Son Ferrà, nuestro próximo objetivo. Avanzamos por asfalto, con algarrobos y olivos a la izquierda, y jóvenes pinos a la derecha. Después de cruzar una torrentera y dibujar una curva a la derecha, encontraremos a mano izquierda el antiguo camino de herradura, que se encuentra empedrado y escalonado.

El camino pasa junto a algunas casas y enlaza finalmente con la carretera del Verger, en el Coll de Son Ferrà (39ºN 39.393 / 002ºE 34.414). En el Coll de Son Ferrà encontramos un portillo con una pequeña barrera de metal. Está al otro lado de la carretera, a la sombra de un algarrobo. Franqueamos el portillo, no sin dificultad, por su estrecha puerta y por el desprendimiento que ha sufrido una pared, y pronto nos situamos en las casas de Son Ferrà, que quedan a la izquierda del camino que nos llevará hasta la ermita de Maristel·la. Tras las casas de Son Ferrà cruzamos
una barrera metálica y después de una curva en ascenso pasamos por un portillo, con una barrera de madera ya fuera de servicio. Un poco más adelante, aparece a la derecha de nuestro camino de carro un tramo de camino más antiguo, de herradura. Da igual por donde vayamos, porque camino y sendero confluyen en una barrera metálica, a partir de la cual el camino se empina para salvar un importante desnivel. El cemento hace acto de presencia en el tramo conocido con el nombre del Grauet, quizá el más duro de la excursión. Transcurridos unos minutos, encontramos a la derecha y en una curva del camino el desvío hacia el Cor de Jesús (39ºN 39.677 / 002ºE 34.412).

El sendero atraviesa una zona con rotlles de sitja y un pequeño safareig de agua y deja a la izquierda, entre peñas, un camino que desciende. Dejamos una barraca a la izquierda y muy pronto subimos las escaleras que nos conducen al Cor de Jesús, un monumento religioso en forma de estatua que fue inaugurado en 1940 y que tiene una inscripción en la que puede leerse: “Sagrado Corazón de Jesús, el pueblo de Esporlas confía en vos”. Desde este lugar se obtienen unas excelentes vistas de la villa de Esporles.

Regresamos al camino principal que habíamos dejado para visitar el Cor de Jesús. Después del primer serpenteo, podemos coger un atajo que encontramos a la izquierda. Si seguimos por la pista, el camino pasa muy cerca del avenc de la Pedra, que queda a nuestra derecha. Un poco más arriba, llegamos a la ermita de Maristel·la.  La ermita de Maristel·la, conocida inicialmente como ermita del Carmel, se construyó en 1890, cuando la congregación de los frailes Terciaris Carmelites aceptó la donación que hizo la señora de Son Ferrà, Margalida Rosselló i Ferrà. Mientras se levantaba el edificio, se instalaron en la llamada Ermita Vella. La comunidad eremítica duró poco tiempo, hasta 1926, cuando fue abandonada después de la muerte de dos ermitaños en extrañas circunstancias. El último domingo de agosto, los esporlerins suben en romería popular. En su interior hay una capilla con una imagen de la Mare de Déu del Carme.

Después de conocer la ermita, atravesamos la explanada que hay entre el edificio y el encinar, al que entramos por un portillo. Tenemos una pared a la izquierda y unos metros más arriba encontramos un rotlle de sitja a la derecha. Unos metros después aparece una pared a la derecha y otra transversal, que franqueamos por un portillo.

Dejamos de lado un camino que va hacia la izquierda y justo después de un portillo sobre una pared transversal entramos en el llano conocido con el nombre de la Ermita Vella. Esta explanada, antiguamente destinada a usos agrícolas, está rodeada de encinas y peñas, y en él se levanta una rústica casa en proceso de restauración que en su día sirvió de refugio a los trabajadores y frailes que seguían las obras de la ermita de Maristel·la.  

Penetramos de nuevo en el bosque y dejamos a la izquierda una hondonada natural. Un poco después, franqueamos una pared por un portillo desmoronado y más adelante encontramos a la izquierda un forn de calç. Pasados unos minutos, llegamos a la bassa de Son Vic, un hermoso aljub con dos depósitos, para consumo humano y animales, parte ésta última situada en el lado contrario a nuestra llegada. Después de la bassa de Son Vic continuamos hacia la izquierda, en subida, porque el camino que continúa recto conduce a Son Noguera de Superna. A unos diez minutos del aljub cruzamos una pared, la que separa los términos municipales de Esporles y Puigpunyent, y giramos hacia la izquierda, noventa grados, por una vereda muy poco definida. Durante la subida no nos separaremos mucho de la pared transversal, que tenemos a la izquierda. Salvamos unas peñas por un estrecho paso y un poco más arriba pasamos junto a un rotlle de sitja, a la derecha.

El camino, señalizado con fites y puntos verde, llega muy pronto a una barraca con dos rotlles y sigue recto, con ligera tendencia hacia la izquierda. Tras un serpenteo, nuestra ruta nos brinda desde un mirador natural bellas vistas sobre la ermita de Maristel ·la y, a la izquierda, el macizo de la mola de Planícia. De espaldas al mirador, seguimos subiendo hacia la derecha, hacia una pared. La cruzamos y continuamos hacia la izquierda, en ligera subida. Después de un rancho de carbonero, con círculos, barracas y un horno de pan derruido, encontramos otra pared, más alta. No la cruzamos, sino que la seguimos, manteniéndola a nuestra izquierda. Dicha pared nos llevará hasta el roquedal que constituye la cima de la Fita del Ram, a la que subiremos por una estrecha grieta abierta en las peñas. Un vértice geodésico marca la cumbre, a 833 metros de altitud. La vista panorámica es amplia, pero cegada en parte por la espesa vegetación.

Hacia poniente, observamos el Puig de Galatzó y la mola de Planícia; hacia el nordeste, la mola de Son Cabaspre y la de Son Pacs; y hacia el sur, Palma y la costa de Calvià. Bajando la grieta que da acceso a la Fita del Ram y caminando un centenar de metros hacia la izquierda, siempre pegados al escalón natural de rocas, se encuentra la cova dels Ermassets, una cavidad catalogada entre 30 y 300 m. de recorrido con un abismo de entre 50 y 100 m. de profundidad. Cuenta la leyenda que la cueva estuvo habitada por locos seres que se llevaban a su interior a solitarios trabajadores de la montaña.

Desde la Fita del Ram, volvemos a la ermita de Maristel·la por el mismo camino que empleamos para subir. Por la parte izquierda de la ermita, al lado de una porxada moderna, arranca el camino que en descenso nos conducirá hasta nuestro próximo objetivo: el penyal des Castellet. El camino inicialmente se dirige hacia la izquierda y después gira a la derecha. La bajada se irá acentuando y pasaremos junto a dos rotlles de sitja que dejaremos a la derecha. Un poco más abajo, hay que estar muy atentos, pues nos situamos ante una bifurcación importante pero poco definida. El camino ancho sigue hacia la izquierda y lleva hasta la carretera Esporles-Puigpunyent.

Nuestra ruta se desvía en este punto (39ºN 39.706 / 002ºE 33.642), marcado con fites, por un sendero que se lanza encinar abajo. La vereda, posteriormente, tuerce hacia la derecha y acaba en un camino de carro, junto a un rotlle. Unos minutos después, el camino pasa junto a visibles restos de barracas y carboneras, a derecha e izquierda. A la izquierda, fuera del camino ancho, se alza la cima des Castellet, a la que subimos por escalones de piedra y, en el último tramo, trepando por las rocas. La vista sobre Esporles es formidable. También sobre Sa Granja. Dejamos atrás el penyal des Castellet y continuamos el descenso por nuestro camino, que atraviesa un viejo portillo y en sic zag nos lleva en dirección a Esporles.

Al llegar a una zona de marges con abundancia de carrizo, encontraremos a la derecha una pared seca. Tenemos que bajar por un sendero que va paralelo a la pared y que nos dejará en el Camí des Correu, cerca del lugar conocido como el Pla de Can Dardal. A llegar al Camí des Correu, que forma parte de la Ruta de Pedra en Sec (GR 221), giramos a la derecha. La Costa de Sant Pere nos conduce junto a la iglesia parroquial de Esporles.

Ruta:
Esporles; Font de Baix de Son Tries;  Son Ferrà; El Cor de Jesús;  Ermita de Maristel·la; Ermita Vella;  La Fita del Ram;  Cova dels Ermassets;  Ermita de Maristel·la;  Penyal des Castellet; Esporles.

Nivel de dificultad:
Medio

Duración:
4 horas 30 minutos

Recomendaciones:
El último domingo de agosto  el pueblo de Esporles sube en romería hasta la ermita de Maristel·la.

Guía de excursionismo de Mallorca: consulta todas las rutas
 

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Prev
Next

Actualidad

Vacaciones ideales para Navidad.

Destinos para disfrutar de la Navidad lejos del frío

Escapadas a islas o ciudades de ensueño en las que perderte con agradables temperaturas

La entrada de cruceros en Venecia afecta a las corrientes.

Venecia y otros destinos turísticos que pueden desaparecer

Problemas como el turismo exacerbado y el cambio climático amenazan enclaves de gran belleza

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Prev
Next