Rutas y excursiones

Sa Moleta de Pastoritx

3 votos

Valldemossa - Illes Balears - Mallorca

Las vistas sobre Valldemossa y el vall de Pastoritx son la recompensa a una subida que requiere atención al discurrir por un camino en ocasiones desdibujado. Una ruta poco transitada que transcurre por bosques y hermosos parajes.

Ruta (circular):
Urbanización Arxiduc (Valldemossa); Sa Moleta de Pastoritx; Urbanización Arxiduc (Valldemossa)
Nivel de dificultad:

Recomendaciones:
Evitar días de niebla.

Puntos de interés:

1.Vista panorámica sobre Sa Comuna de Valldemossa, Son Pacs, y al fondo, la Mola de Planícia
2.Sa Moleta de Pastoritx tiene 753 metros de altura. Desde la cumbre no se divisan grandes panorámicas, pero sí las montañas de Sa Font (966 metros) y Sa Rata (898 metros).
3.Casa de Neu de la Coma: de planta casi totalmente elíptica, se encuentra en buen estado de conservación. Aparece ya documentada desde el año 1723. Comparte espacio con un rancho de carboneros y un horno de cal.

Itinerario, paso a paso

Franqueamos una barrera. Si levantamos la vista a nuestra derecha, observaremos el objetivo de esta excursión, la moleta de Pastoritx.  Superamos un nuevo portillo y pasamos junto a un depósito de captación de agua para consumo
humano. Las casas de la Coma, las de l’Hort y Sa  Moleta de Pastoritx dominan la vista hacia levante. En unos minutos y tras cruzar una barrera más, llegamos a un cruce de caminos: a la derecha, continúa el camino de las casas de la Coma; a la izquierda, se mantiene el camino de la coma dels Cairats. Nuestro itinerario sigue por esta última vía, convertida en sus primeros metros en escombrera.

LA FUENTE DE NA RUPIT
Unos minutos después, con el torrente enmarcado entre marges a la izquierda, llegamos a la Font de na Rupit, situada en un pequeño llano rodeado de olivos. Hay quien califica a esta fuente de medicinal; lo que sí es cierto es que su fama se remonta a tiempos del rey Sancho. Hoy, lamentablemente, su brote de agua no está a la vista, desvirtuado completamente por un bloque de construcción en ruinas, un foco de infección lleno de suciedad y basuras.

Después de la fuente de na Rupit, seguimos por el camino de carro,  entre olivos, hacia el noreste, pero a poco más de cien metros hay que estar atentos, ya que deberemos girar por el camino que nos sale por la derecha. Este sendero asciende y describe varios giros para, más arriba, franquear un portillo. Ganamos altura entre pinos, olivos,  algarrobos y encinas. El camino llega a una bifurcación, donde encontramos un olivo solitario (39º 42’ 46,96’’N / 2º 38’ 21,90’’E); cogemos el camino de la izquierda. A unos cincuenta metros, a mano derecha, hay un sendero. Dejamos pues el camino principal. Unos árboles caídos pueden desorientarnos. Seguimos recto hasta encontrar unas marjades con unos escalones, tras los cuales el sendero vuelve a consolidarse.

Nuestra ruta se aproxima a una gran pared seca que encierra un inmenso encinar que cubre toda la montaña extendiéndose por las faldas y cumbre de la moleta de Pastoritx; al otro lado se alza un horno de cal y una cabaña. Unos metros después, siempre con la pared a la derecha, nos salimos del camino para cruzar la pared, entre un olivo y una  encina, y enlazamos con un sendero que viene del horno de cal. Desde la pared giramos pues a la izquierda.

EL BOSQUE DE SA MOLETA
Un rotlle de sitja cumple las funciones de mirador natural sobre el camino de la coma dels Cairats. Doscientos metros después cruzamos un nuevo portillo, ya inmersos en el bosque de encinas, y llegamos a un cruce de caminos: el sendero de la derecha, el que más pendiente tiene, es una senda de cazadores que a su vez se bifurca; nosotros  debemos seguir recto, mantiendo la altura, en busca de otro portillo que, sin embargo, dejaremos un poco más abajo, a la izquierda.

Avanzamos por nuestro caminito, con ligera tendencia a la derecha. La dificultad de la subida va aumentando. Pasado un paso rocoso (39º 42’ 51,38’’N / 2º 38’ 44,77’’E), podremos disfrutar de una panorámica sobre Sa Comuna de Valldemossa, Son Pacs y, al fondo, la Mola de Planícia. Después de cruzar una pared seca derruida, tendremos que estar muy atentos y recurrir a los hitos, presentes en esta zona. Caminamos en dirección este-sudeste unos cien metros, hasta encontrar un camino ancho. Según el sentido de llegada, giramos a la derecha, ya que si lo hiciéramos a la izquierda llegaríamos a la Serra de Son Moragues.

Nuestro camino pasa junto a un coll de tords (espacio estrecho entre dos árboles por donde suelen pasar los tordos al alba o al anochecer y donde los cazadores colocan sus trampas) y un poco después nos deja junto a una barraca y una era de carbonero. Rechazamos un camino que desciende y proseguimos el ascenso. Dos nuevos rotlles de sitja quedan a la izquierda. Doscientos metros más adelante, encontramos un gran abrevadero, un aljibe y una caseta para animales cuyo tejado ha sido recuperado recientemente. Las muestras de cultura popular de montaña son numerosas en estos parajes.

Situados en otro coll de tords, obtenemos las primeras vistas de la villa de Valldemossa. En este lugar hay una carbonera y una barraca bien conservada. A la izquierda podemos distiguir un hito que marca el camino por donde vendremos de bajada de la cima de la moleta de Pastoritx. Reanudamos la excursión. Un poco después, el camino se aferra a una gran peña. En este punto, si recorremos unos metros hacia la derecha, disfrutaremos de nuevas panorámicas de Valldemossa. El sendero salva un paso rocoso y la subida se acentúa, con tendencia a la derecha, hasta llegar a una carbonera que dejamos a la derecha. A partir de este punto la senda se orienta hacia la izquierda.

Después de un coll de tords y un último esfuerzo, coronamos Sa Moleta de Pastoritx (39º 42’ 28,37’’N / 2º 38’ 20,61’’E). En su cima, a 753 metros de altura, hay una montonera de piedras. Desde la cumbre no se obtienen
grandes panorámicas, pero se puede contemplar la possessió de Pastoritx, en la profundidad del valle, y justo enfrente, el comellar de Ses Sitges y las montañas de Sa Font (966 m), a la izquierda, y Sa Rata (898 m) a la derecha.
Iniciamos el regreso a Valldemossa. Desde la cima, mirando a las casas de Pastoritx, empezamos a caminar hacia la izquierda, hasta encontrar otro coll de tords que apunta a la possessió. De espaldas al coll de tords, bajamos por una senda que enlaza con el camino por el que subimos a la Moleta de Pastoritx, que ya conocemos. En concreto salimos a la altura de una carbonera y dos barracas, una de ellas bien conservada aunque desmontada. Según llegamos, torcemos a la derecha y regresamos a Valldemossa por el mismo camino por donde venimos.

LA CASA DE NEU DE LA COMA

En la Moleta de Pastoritx existe una casa de neu, la Casa de Neu de la Coma (39º 42’ 32’’ N; 02º 38’ 35’’ E). Se encuentra en un lugar de pendiente suave y comparte espacio con un rancho de carboneros y un horno de cal. Es
de planta casi elíptica y tiene una anchura de 4,80 metros, una longitud de 15 y una profundidad de 3 metros. Ya aparece documentada en el año 1723. Su estado de conservación es relativamente bueno. Sin duda, los elementos del mundo del carbón son abundantes en esta ruta. La producción de carbón vegetal se hacía durante los meses de primavera y verano. El ciclo de carbonear se hacía cuando el propietario o el amo de la possessió alquilaba al carbonero la parcela de bosque de donde debía sacar la leña y donde iba a edificar la sitja y la barraca. Este terreno tenía algunas cuarteradas de superficie y se llamaba ranxo. Los ranchos constaban de dos o tres barracas, ya que frecuentemente el carbonero trabajaba con toda su familia. Las barracas eran sencillas: con paredes de piedra seca y una cubierta cónica hecha de troncos delgados y carrizo. Los ranchos más importantes contaban con horno de pan.

Texto y fotos: Gabriel Rodas

Consulta más planes en Mallorca: atracciones | excursiones | playas

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Actualidad

Vacaciones ideales para Navidad.

Destinos para disfrutar de la Navidad lejos del frío

Escapadas a islas o ciudades de ensueño en las que perderte con agradables temperaturas

La entrada de cruceros en Venecia afecta a las corrientes.

Venecia y otros destinos turísticos que pueden desaparecer

Problemas como el turismo exacerbado y el cambio climático amenazan enclaves de gran belleza

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura