Rutas y excursiones

El Camí de sa Foradada

5 votos

Valldemossa - Illes Balears - Mallorca

De Son Marroig a S'Estaca, dos posesiones de l'Arxiduc unidas por los caminos de Sa Foradada y el de la Mar. Una ruta admirable que no ha resistido la fuerza de la naturaleza y que presenta algún tramo estropeado.

Ruta Sa Foradada

Ruta:
Son Marroig (Carretera Valldemossa-Deià km. 65,6); Mirador de sa Foradada; Mirador des Rotlo Gros; Sa Foradada; Camí de la Mar, Es Guix, Es Caló de s'Estaca; Carretera del Port de Valldemossa

Nivel de dificultad: medio

Duración: 4 horas

Distancia: 7,3 km.

Desnivel: 339 metros

Recomendaciones: El Camí de la Mar conviene tomárselo con calma, debido a los numerosos desprendimientos que lo hacen casi impracticable

Puntos de interés

1. Son Marroig: casa museo que perteneció al Arxiduc Lluís Salvador y que puede visitarse

2. Mirador de sa Foradada: construido entre 1877 y 1884 y que sirvió de merendero

3. Sa Foradada: desde lo alto se pueden contemplar las hermosas vistas de la Serra. En el siglo XVI se estableció aquí una guardia costera.

4. Es Guix: pequeña playa, impracticable ahora a causa de los desprendimientos, muy frecuentada por el Arxiduc, quien ordenaba instalar una caseta de madera en los meses de verano

5. Es Caló de s'Estaca: antiguo refugio de pescadores formado por una quincena de casitas y un embarcadero en que resulta fácil y cómodo darse un chapuzón.

Itinerario:

1. Son Marroig

El punto de partida de esta excursión lo encontramos en Son Marroig, cerca del punto kilométrico 65,600 de la carretera que une Valldemossa con Deia. Existe un aparcamiento y un frecuentado balcón, el Mirador des Galliner. Nos dirigimos hacia las casas, por un camino asfaltado, dejando a la derecha un restaurante que le saca partido a las vistas. Una gran torre de defensa del siglo XVII preside Son Marroig, cuyas cases constan de dos plantas. En sus orígenes perteneció a la familia Masroig. L'Arxiduc compró la finca a Catalina Marroig i Sampol en 1878. A su muerte la heredó su secretario, Antoni Vives. Ahora es propiedad de la nieta de éste, Isabel Ribas i Vives, hija del pintor Antoni Ribas y Silvia Vives. El legado de l'Arxiduc se puede conocer. El museo está abierto al público desde 1929. Se pueden observar pinturas de Antoni Ribas, Joan Bau, Anglada Camarasa, Joaquim Mir y otros. Son Marroig también es escenario cada verano del Festival de Música de Deia. Pocos metros después de las cases, a la altura de un aljibe, debemos coger el camino que nace tras una barrera que nos recuerda la prohibición de portar perros, encender fuego y acampar. Desde el camino podemos contemplar el Mirador de Son Marroig: queda a nuestra derecha y es el más elegante de los miradores que mandó construir l'Arxiduc. Se puede visitar desde los jardines de Son Marroig. Consta de ocho columnas jónicas y una cúpula semiesférica.

Está cortado en mármol blanco y desde él se disfrutan de las incomparables puestas de sol. Franqueamos la barrera por su escalerita y nos adentramos en el Pla de Ses Figueres, entre olivos. El asfalto deja paso a la tierra. Antes de que Luís Salvador de Austria ordenara abrir un camino carretero desde Miramar a Sa Foradada, este tramo se cubría por un empinado sendero.

2. El Mirador de sa Foradada

El Camí de Sa Foradada fue planeado y trazado por el propio Arxiduc con la ayuda de los maestros Miquel Ripoll y Joan Macia. En la primera curva, si alzamos la vista, distinguimos el hotel Encinar, construido sobre lo que un día fue S'Hostatgeria de Miramar, popularmente conocida como Ca Mada Pilla. Dejamos a la izquierda un vial y seguimos bajando. Muy pronto llegamos al Mirador de Sa Foradada, situado a mano derecha. Está al borde el precipicio y fue construido entre 1877 y 1884. Era utilizado como merendero.

EL MIRADOR DES ROTLO GROS
Superamos otra barrera y a partir de este momento el camino se precipita. Pasadas unas pocas curvas a derecha e izquierda el camino se pega a las peñas de Ses Caves, formadas por estalactitas y grutas caprichosas. Dos curvas después nos situamos en el Mirador des Rotlo Gros, levantado para que el Arxiduc contemplara Sa Foradada. En días de temporal, el ruido de las olas estremece incluso aquí arriba, en la distancia. Se accede a él a través de una pronunciada escalera. Unas curvas después llegamos a un importante cruce de caminos. Por la izquierda nace el Camí de la Mar, que nos llevará hasta es Guix, desde donde continuaremos hacia s'Estaca y el Port de Valldemossa.

3. Sa Foradada
Nuestro camino ahora prosigue por la derecha, en dirección a Sa Foradada. Avanzamos por un bello tramo asomado al mar, protegido por un muro lateral, con es Cocó a la derecha. Dejamos a la izquierda la entrada a un restaurante y chalé, y bajamos hasta el viejo varadero para tomar fuerzas de cara a la subida a lo alto.de Sa Foradada. El acceso a la cima de Sa Foradada no es muy difícil. Hay que subir las escaleras del varadero, en dirección al restaurante, pero antes de girar hacia éste debemos fijarnos en unos puntos rojos marcados en las rocas de la izquierda. Superado el paso, se trata de subir la cuesta que nos separa de la cima (39° 45' 20,781" ! 2 °37'11,748"). Desde lo alto se pueden contemplar hermosas vistas dominadas por Son Marroig, Can Mada Pilla o la Torre de Ses Pites. En el siglo XVI se estableció en Sa Foradada una guardia costera para ahuyentar a posibles invasores, algo que resultó práctico el 13 de mayo de 1582, cuando el capitán Mateu Sanglada y sus hombres espantaron a varios centenares de sarracenos que habían desembarcado en Sa Foradada.

4. Es Guix
Volvemos al cruce, en el que nace el Camí de la Mar, donde finalizamos la bajada viniendo de Son Marroig. Giramos ahora a la derecha para conocer el que era uno de los caminos preferidos del Arxiduc. El Camí de la Mar enlazaba es Guix con Sa Foradada, y servia de unión entre las possessions de Miramar y Son Marroig por la orilla del mar. Su construcción no fue ejercicio fácil; se tardaron ocho años, entre 1877 y 1884. Comprobaremos que la fuerza del mar y los desprendimientos prácticamente lo han hecho desaparecer. A pocos pasos del cruce existe una variante que baja al mar, a un viejo embarcadero que fue utilizado como lugar de carga y descarga para las obras de las casas de Son Marroig. Nuestra ruta continúa por el camino que pronto desaparecerá. Avanzamos entre rocas caídas, siguiendo el itinerario que nos marcan los hitos. Atravesamos el imperceptible curso del Torrent de les Ólibes y recuperamos el camino, en un tramo asentado sobre grandes bloques. A nuestra izquierda queda el Barranc de Son Gallard. Proseguimos por un camino de cabras, aunque en algunos momentos nos vemos obligados a movernos sobre las grandes rocas situadas a pocos metros del mar. Dejamos atrás los Esculls des Guix y llegamos a la playa de Es Guix, impracticable a causa de los desprendimientos. Esta playita (39°44'35.057" ! 2° 36' 55.528") era muy frecuentada por l'Arxiduc, que hacía instalar, cada verano, una caseta de baños hecha de madera.

Salimos de la playita trazando una curva a la izquierda, hacia el merendero de Es Pedrís des Penyals, también construido por el Archiduque. Lo reconoceremos por unas lamentables pintadas de color rojo en las rocas. Saliendo del merendero, en la primera curva, nace el Camí des Guix que sube hasta Miramar (descrito en otra ruta, la 16), uno de los primeros caminos hecho por los hombres del Arxiduc. Nuestro itinerario sigue con el mar siempre a la derecha. El sendero está invadido por la vegetación, hasta que pasamos un botador de madera. Dejamos a la derecha los terrenos de cultivo de la Rota d'en Mosson y llegamos a una bifurcación.

5. El Caló de s'Estaca

Por la derecha bajaríamos hasta Es Caló de S'Estaca, antiguo refugio de pescadores que nos cautivará. Por la izquierda, subimos en dirección a s'Estaca. S'Estaca destaca por su color blanco sobre el verde de las recuperadas viñas y el azul del indómito mar. Fue adquirida por el Archiduque entre 1873 y 1876. Está construida al estilo siciliano, con una crestería que remata el perfil de la azotea. Nuestra excursión concluye unos pocos metros antes del punto kilométrico 4 de la carretera del Port de Valldemossa.

Texto y fotos: Gabriel Rodas

Consulta más planes en Mallorca: atracciones | excursiones | playas

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Prev
Next

Actualidad

Las playas nudistas más espectaculares.

Las 10 playas nudistas más espectaculares de España

Te descubrimos los lugares más impresionantes en los que disfrutar de este estilo de vida único

Los mejores parques para pasar el día en familia.

Los parques infantiles más divertidos y sorprendentes de España

Atracciones, naturaleza en estado puro, piscinas, aventura entre árboles... hay para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Prev
Next