Rutas y excursiones

Calicant

2 votos

Sant Llorenç des Cardassar - Baleares

Desde la cima de la montaña de Calicant se extiende una amplia vista sobre gran parte de Mallorca.
Caminar por la carretera que lleva desde Sant Llorenç des Cardassar al Camí de Calicant es otro de los atractivos de este itinerario.


Desde Sant Llorenç des Cardassar tomamos la carretera que va hacia Artà y Cala Rajada, y giramos por el Camí de Calicant, que está indicado, a la izquierda de una de las calles principales del pueblo. Nos hallamos en la calle de la Teulera. No dejamos esta carretera asfaltada, la Ma-3323, hasta algunos metros antes del punto kilométrico 5. Sin embargo, desde Sant Llorenç des Cardassar hasta este punto kilométrico existen numerosos lugares de interés. Por ejemplo, después del hito del kilómetro 9, a la derecha aparecen las cases de la possessió de Llucamar. Después del paraje de Llucamar aparecerá ante nosotros la montaña de Calicant, objetivo principal de este itinerario, y la cresta redondeada de los principales puigs del macizo. Un poco más adelante dejamos a la derecha el Camí de les Sitges. Junto al kilómetro 7 se encuentran las cases de Can Corder y, más a la izquierda, las de Can Truco. La carretera que comunica Sant Llorenç con Manacor por Calicant y Bellver discurre entre campos de cultivo y paisajes ondulados.

El camí de Calicant
Algunos metros antes del punto kilométrico 5, la carretera describe una curva a la izquierda y existe un pequeño margen de tierra en el que se pueden aparcar los vehículos. Al otro lado de la vía parten dos caminos, ambos señalizados. Dejaremos el de la izquierda, el Camí d’Infern, e iniciaremos la marcha por el Camí de Calicant, un ancho y suave camino de carro que tiene como compañeros, en sus primeros metros, a higueras, algarrobos y almendros. Pronto, a la izquierda del camino, nos sorprende un enorme pino; también abundan los espárragos. En unos pocos minutos nos situamos ante el pozo de Calicant. Conviene estar atentos porque puede estar cubierto de vegetación. Está a la derecha. El pozo tiene un brocal de planta cuadrangular y media docena de pilas. A su derecha hay una cerca con limoneros y nispereros. En el pozo de Calicant, que se halla a pocos metros de las cases, el camino se bifurca. Da igual por donde tomemos, porque el camino que hasta ahora habíamos seguido traza una curva a la derecha y conecta con el sendero que nace del pozo. Las casas de Calicant, que en su día constituyeron el centro de una antigua alquería musulmana, bien merecen una parada. Se levantan entre pinos y cipreses y las casas principales presentan un alzado de tres plantas. La etimología de Calicant es incierta y, en todo caso, muy antigua. Según el Corpus de Toponimia de Mallorca (Mascaró, 1964: 189), se trata de un nombre probablemente pre-romano, compuesto por dos radicales antiquísimos: cal (considerado pre-indoeuropeo) y cant, cuyo significado es ‘piedra’, también anterior a la romanización. Retomamos el camino, que baja al inicio para luego subir ligeramente, hasta que surge un camino hacia la derecha. La cresta redonda de la montaña de la derecha nos indica que estamos ante el Pa de Nadal (229 m). En pocos minutos llegamos a las cases de Cal Cus. Antes de detenernos frente a ellas, girémonos y obtendremos una vista diferente de las cases de Calicant y de sus campos de terreno cultivable. La de Cal Cus es una construcción rústica que se levanta a la izquierda del camino, pegada a él, con una cisterna al lado. El camino de carro describe ahora una suave ascensión, deja a la derecha las casas de Can Tafal, al fondo de un vial, y avanza con una pared a la izquierda y alambre a la derecha. Las chumberas, las higueras y los almendros están por todas partes. A la izquierda se levanta el objetivo de esta excursión, la montaña de Calicant. En unos diez minutos desde Cal Cus llegamos a la zona de les Piquetes. Las piques que dan nombre a estas casas, que podremos encontrar si nos adentramos por el camino que sale a la derecha del que veníamos, están tras un portillo de metal, el cual debemos abrir y dejar cerrado después, como lo encontramos. Están en mal estado de conservación, cubiertas de vegetación y tomadas por las ranas. Constan de varios compartimentos, de una fuente y de una mina que conduce al agua hasta las pilas exteriores.

El Coll Paredat
Desde la fuente de les Piquetes saltamos una reja de alambre que queda a la izquierda y caminamos por un terreno de algarrobos, siempre pegados al torrente, que queda a nuestra derecha, oculto entre zarzas y matas, con la única compañía de las ovejas. En pocos minutos, a nuestra derecha, hallamos una nueva verja, que cruzamos y nos deja al otro lado del torrente. El sendero avanza entre vegetación salvaje y salva el torrente en alguna ocasión más. El punto más importante lo hallaremos cuando el sendero gira a la izquierda y cruza el torrente por un marge de contención poco marcado. Un hito nos servirá para orientarnos; también algunas bolsas de plástico colgadas de los árboles, a modo de señal. Serán numerosas y de gran ayuda de aquí en adelante. Esta curva nos permite afrontar el complicado collado del Coll Paredat y dejar de lado la coma de la Figuera. Es un punto trascendental para realizar esta excursión. El camino adopta ahora la forma de un sendero de herradura, muy perdido, y avanza entre carriceras, por un aislado y agreste paraje que hace unos años fue pasto de las llamas. Es más que recomendable vestir pantalones largos, de lo contrario, las piernas sufrirán en este ascenso. También es muy importante no salirse del sendero, por lo que habrá que tener siempre a la izquierda el torrente del Coll Paredat. El sendero no se separa demasiado del torrente y va ganando altura por el centro del collado, por la base de la ladera que queda a nuestra derecha. De vez en cuando el camino exhibe el marge de contención a su izquierda, pared que en algunos puntos se ha derrumbado. Conviene caminar con cuidado, porque abundan las piedras sueltas. La ascensión se puede cubrir en unos quince minutos y nos deja en el Coll Paredat (375 m), invadido por los acebuches. El nombre de este coll proviene de una pared seca que cierra la ladera noroeste del coll, hacia las fincas de les Llenques y de Son Ferrers. En nuestra ruta hacia la cima de la montaña de Calicant no tenemos que pasar por esta pared, que queda ligeramente más baja que nuestra posición. A la izquierda se encuentra el puig d’en Tard (422 m) o d’en Sard y a la izquierda el puig de les Llenques (413 m). Nosotros seguimos subiendo, ahora por la ladera del puig de’n Tard. No hay camino, sino un tenue sendero, quizá marcado por las cabras. Gamones, cerrillo, matas y acebuches no dejan de incomodarnos. En unos diez minutos desde el Coll Paredat alcanzamos la cima redondeada del puig d’en Tard. Desde aquí ya observamos la cresta superior de la montaña de Calicant. A nuestra derecha pronto tendremos una bella vista sobre la bahía de Alcúdia y la península de Artà.

La cima dela montaña de Calicant
Desde el collet del puig d’en Tard atacamos la cima de la montaña de Calicant. La montaña está próxima, pero la travesía será incómoda, por el matorral que cubre toda esta zona. Nos tenemos que dirigir hacia la grada de rocas, donde buscaremos el lugar más apropiado para superar este peldaño rocoso. Ya arriba, veremos las estribaciones norte (476 m) y sur (473 m) de la cresta de la montaña de Calicant. La norte es tres metros más alta que la sur, aunque es en ésta donde se levanta el vértice geodésico, que distinguiremos desde la distancia. Tampoco es fácil caminar por la cima, ocupada por gamones, matas y cardos. Tras rebasar una pequeña reja de alambre llegamos a la cima de la montaña de Calicant, que goza de una amplia vista sobre gran parte de Mallorca y presume de unos despeñaderos casi verticales. Si el día es despejado las vistas serán excelentes. En días de niebla, esta excursión es casi prohibida. A pocos metros del vértice existe una caseta muy pequeña, ya sin techo y con la puerta destrozada. Desde la cima de Calicant bajamos por el mismo camino hasta el coll Paredat, por lo que volveremos a pasar por el pequeño coll culminante de la montaña de Calicant. En el descenso deshacemos el sendero de ovejas hacia el collet del puig d’en Tard y hacia su cima, para luego descender por la abrupta ladera hasta el coll Paredat. Una vez que hemos regresado al coll Paredat, deberemos buscar el sendero que usamos para subir hasta el coll desde les Piquetes. Como antes, no tenemos que salirnos del sendero, que ahora dejará a la derecha al torrente. El descenso, que nos ofrece unas vistas más agradables que durante el ascenso al coll Paredat, concluye en el torrente que ya conocemos. Desde les Piquetes hasta las cases de Calicant hay unos dos kilómetros que cubriremos en unos quince minutos.
 

Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Prev
Next

Actualidad

Vivas donde vivas, hay una escapada cerca de ti.

Las mejores escapadas antiestrés cerca de tu casa

Vivas donde vivas, hay un destino para que pases tus días libres a menos de una hora de tu ciudad

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Prev
Next