Rutas y excursiones

El Camí dels Cingles

2 votos

Escorca - Illes Balears - Mallorca

La vertiente norte del Puig Major es uno de los parajes más abruptos y silenciosos de la geografía balear. En esta zona se intentó construir hace 75 años un funicular que debía subir al techo de la isla. El proyecto fracasó. La ‘coma’ Fosca es el lu

Ruta: Plataforma del funicular (carretera a la Calobra, km 2,2), Porxo Esbucat,
Font de la Balma, Coll dels Cards Colers, carretera de Sóller a Lluc (km 38,100)
Nivel de dificultad: Fácil
Duración: 1 hora 45 minutos

La plataforma del funicular del puig Major nos marca el punto de partida de este itinerario. Un marge de pared seca situado en la carretera que conduce a la Calobra (a la altura del kilómetro 2,2), a poco más de un kilómetro de la casa de Cals Reis y poco antes del Nus de Sa Corbata, nos recuerda el que fue anunciado en 1934 como “la obra cumbre de la ingeniería mallorquina”, el proyecto de construcción de un medio de comunicación por cable que debía enlazar este lugar de la possessió de Cals Reis con el techo de Mallorca. El objetivo era potenciar “una nueva manera de hacer turismo”, aunque el plan, ideado por el ingeniero y promotor cultural Antonio Parietti Coll (1899-1979), fue interrumpido por la Guerra Civil y definitivamente abandonado cuando el tratado de España con Estados Unidos determinó que se levantara una gran instalación militar en la cima del Puig Major. Junto a la plataforma del funicular, en dirección noroeste, nace un camino de herradura que salva la pendiente más pronunciada de la excursión. El sendero serpentea por la ladera de la serra de na Rius, contrafuerte nordoriental del macizo del Puig Major, y transcurre por una zona dominada por matojos de càrritx y acebuches. Tras el esfuerzo de la subida inicial la ascensión se suaviza y concluye en un lugar conocido como el porxo Esbucat, una humilde barraca en ruinas que tiene, en uno de sus lados, un portillo que deberemos cruzar. Esta construcción debió de servir de refugio a los pastores, carboneros y demás trabajadores de la montaña que en tiempos pasados poblaban la zona. Desde este lugar las vistas son espectaculares y se puede contemplar el macizo del puig de Massanella, al sureste; la pared rocosa de la serra de na Rius, al suroeste; la torre de Can Palou, al noroeste; y la de Can Pau de la Calobra, más abajo de ésta.
Si reanudamos la marcha entraremos en uno de los parajes más abruptos y solitarios de la isla, el de la vertiente norte del Puig Major. Lo haremos por el Camí dels Cingles, nombre que hace referencia a los acantilados (cingles) que imperan en estos ásperos terrenos. Dejamos atrás el porxo Esbucat y pronto vemos, a la derecha, fuera de nuestra ruta, el conjunto de las Mamelles, en alusión a su morfología, que no es otra cosa que la escarpada penya del Castellot y su puig vecino, casi gemelo. El camino de herradura avanza en ligero descenso y en unos diez minutos desde el porxo Esbucat nos deja en un portillo con barrera de metal que nos indica que entramos en la finca de Bini Gran. A la derecha observaremos las ruinas de las cases del Colls y la era de batre, y detrás, a lo lejos, la torre de Can Palou, también llamada Torre de sa Mola de Tuent, edificada en el año 1596 por orden del Virrey Ferran de Zanoguera. Este lugar se dedicó, siglos atrás, a la agricultura y la ganadería, con sestadors para animales y diversas rotes.
La ‘coma’ Fosca
Unos minutos después el camino nos descubre restos de empedrado y se dirige hacia una de las zonas más impactantes de toda Mallorca, la coma del Ribell o coma Fosca, con la cima del Puig Major en lo alto y el morro d’en Pelut como espolón de poniente. La coma, que queda a nuestra izquierda, según bajamos, esconde el torrent del Gorg dels Diners, que desde 1.400 metros de altura desciende en pocos kilómetros hasta cala Tuent, tras unirse con el torrente de l’Al·lot Mort. Adentrarse en la coma del Ribell está prohibido, al tratarse de un paraje protegido por nidificación y flora endémica. Resulta paradójico, pero este lugar no sólo almacena un tesoro natural y nieve, y mucha, en invierno, también grandes cantidades de vertidos de basura procedentes de la base que, a pesar de las promesas de las instituciones, aún no se han retirado. No se puede caminar por la coma salvo que se aleguen motivos científicos, previa solicitud al organismo competente. A la altura de la base de la coma del Ribell encontraremos un refugio de sombra, la alzina Fumadora, que era el lugar de descanso de quienes trabajaban en este rincón de la Tramuntana y decidían echarse un pitillo.
El torrente del Gorg dels Diners atraviesa nuestro camino un poco más adelante. A menos de dos minutos se halla la font Subauma, también denominada font de la Balma o de Sa Bauma. El nombre hace referencia a una pequeña balma situada junto a la fuente y que puede usarse como improvisado refugio. Está rodeada de helechos. Junto al camino hay una pila que recoge su agua.
Bini Gran y Bini Petit
El camino va ganando anchura y topa con una barrera metálica. A la derecha observamos el pla d’en Gumbal, antaño dedicado al cultivo. Las rocas de la derecha responden al nombre de els Matalassos. Más adelante llegamos a una bifurcación. Hacia la derecha parte el camino que se dirige a las cases de Bini, la de Bini Gran y la de Bini Petit. La alquería Bini ya aparece documentada en el Llibre del Repartiment de 1231. El descenso hacia el valle de los Bini se realiza en diez minutos. Se baja por una ancha carretera. Las cases de Bini Gran dominan el valle mientras que las de Bini Petit están más escondidas y alejadas. Las primeras quedan a nuestra derecha y están resguardadas de la tramuntana por una colina muy castigada por la erosión, con formaciones de lapiaz que se conocen popularmente con el nombre de monges. En la propiedad de Bini Petit se sitúa la font dels Joncs, que presenta una gran pila-abrevadero. Las casas de Bini Petit se hallan escondidas en el encinar. Tienen una gran era. Junto a ellas parte una espectacular y muy peligrosa ruta que pasando por Es Bassol y el Pas de S’Al·lot Mort baja hasta Cala Tuent o Sa Calobra. No es recomendable para principiantes y sólo puede cubrirse con alguien que conozca muy bien el recorrido.
ElColldels Cards Colers
Nuestra ruta sigue por el Camí dels Cingles, así que en la bifurcación antes descrita giramos hacia la izquierda. Caminamos por una vía ancha que poco a poco irá ganando altura. En veinte minutos hallaremos una pequeña fuente a la izquierda y, junto a ella, un portillo. Más adelante veremos junto al camino y hacia nuestra derecha, en el lado del mar, una roca que apenas sobresale del nivel del camino, llena de grietas. Se le llama la roca Saltadora porque, según cuentan, desde ella el caballo de Sant Jordi saltó hasta Barcelona, dejando marcados en la roca los pies del animal y “es regueró de sa pixarada que va fer abans de pegar tan gros bot”. En pocos minutos accedemos al coll dels Cards Colers, a 890 metros de altitud, el punto más elevado de la excursión. El card coler es el hermano silvestre de la alcachofa cultivada. El coll sirve de divisoria entre los términos municipales de Escorca, por el que hemos caminado hasta ahora, y Fornalutx, y en él se alza una cruz de hierro que fue construida en 1985 a instancias del padre Rafel Juan. Desde aquí la vista se extiende desde la montaña de Montcaire hasta la atalaya de Na Seca, la torre de Ca’n Palou y el Morro de Sa Vaca, ya en la Calobra. A pocos metros del coll encontramos una bifurcación de caminos. Más abajo los dos se unen, pero conviene tomar el de la derecha para huir de nuevas bifurcaciones que pueden despistarnos. Mientras descendemos veremos a la izquierda el espectacular penyal del Migdia (1382 m), cuyas paredes constituyen toda una aventura para los escaladores más atrevidos. Continuamos por el camino de la derecha y en breve aparece a nuestra izquierda la fuente dels Cards Colers o de na Cavaió. En poco tiempo llegamos a una pared transversal con un portillo, lugar de un importante cruce de caminos. Rechazamos el pequeño portillo de la derecha, que se adentra en el bosque de Monnàber y desciende hasta Fornalutx; y optamos por el camino ancho, con lo que llegamos en diez minutos a la carretera que sube de Sóller en dirección a Lluc, a la altura del kilómetro 38,100, traspasando una barrera metálica que normalmente está cerrada, con un paso a la derecha para viandantes. Ya en el asfalto, si camináramos hacia la izquierda llegaríamos al túnel de Monnàber que da acceso a la zona de Son Torrella, junto a la base militar; hacia la derecha iríamos al mirador de les Barques, Sóller y Fornalutx.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Prev
Next

Actualidad

Vacaciones ideales para Navidad.

Destinos para disfrutar de la Navidad lejos del frío

Escapadas a islas o ciudades de ensueño en las que perderte con agradables temperaturas

La entrada de cruceros en Venecia afecta a las corrientes.

Venecia y otros destinos turísticos que pueden desaparecer

Problemas como el turismo exacerbado y el cambio climático amenazan enclaves de gran belleza

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Prev
Next