A lo largo del año pasado Diariodemallorca.es ha publicado recomendaciones gastronómicas propuestas por los lectores sobre restaurantes en Mallorca especializados en todo tipo de cocinas. Para empezar el 2015 qué mejor que un recopilatorio de los artículos publicados, para que puedas elegir dónde comer o cenar según tus gustos:

1. El 'llonguet' está de moda

Este ha sido el año del 'orgull llonguet' y prueba de ello es la ilusión con la que los internautas recomendaron y compartieron sus bares y hornos favoritos para degustar el tradicional panecillo. El bar Tony, en Santa Eulàlia, Sibil·la, en Blanquerna o el Forn de sa Camena son algunos de los establecimientos más nombrados entre quienes participaron en el debate.

2. No todos los 'pa amb olis' son iguales

Pedir un 'pa amb olí' en un restaurante puede resultar arriesgado si es la primera vez que lo hacemos: ¿estará bueno el pan?, ¿serán los embutidos de primera calidad?, y los tomates, ¿de 'ramallet'?… Quien busque una apuesta segura puede ir a Can Chus Murmavaka de Santa Maria, Sa Cova dets Ases en Portocolom o el bar Cabrera de Palma, que figuran entre los establecimientos favoritos de muchos lectores del digital.

3. Arròs brut para entrar en calor

Seguimos con los platos típicos de nuestra cocina para hacer un repaso a los restaurantes que ofrecen los mejores arroces 'bruts': sa Teulera de Sóller, Can Tronca de Sant Joan y Orient son algunos de los elegidos entre quienes gustan de saborear esta receta tan nuestra.

4. El mejor 'frit', sin duda, está en Sineu

Cuando preguntamos a los seguidores de nuestra página de Facebook sobre dónde comer el mejor 'frit' no hubo lugar a dudas: la mayoría recomendó el bar sa Plaça de Sineu, un restaurante regentado por la misma familia desde 1990. No obstante, es Mirador, en la misma localidad también figuró entre los candidatos, así como Can Pedro de Valldemossa.

5. Las lechonas más crujientes

Cuando hablamos de 'porcella' al horno son muchos los que aseguran que la mejor está en su casa, y es que cada uno la cocina a su gusto y en su punto. Ahora bien, en Mallorca hay restaurantes que llevan décadas cocinando este plato tan nuestro, en algunos casos en horno de leña. Can Marió de Valldemossa, ses Torres de Ariany o el Molí den Sopa de camino a Porto Cristo son algunos de los establecimientos mencionados por los lectores.

6. Las pizzas también triunfan en Mallorca

No solo hemos hablado de gastronomía mallorquina, en los artículos publicados también ha habido espacio para la reina de los platos de Italia, la pizza. Antica Roma de Santa Maria, Luna Gaucha en Palma o el restaurante 1901de Alaró son los favoritos de quienes cuentan a la pizza entre sus platos preferidos.

7. En busca de las mejores panorámicas

Dejamos de lado las propuestas gastronómicas para centrarnos en las vistas que ofrecen los restaurantes. Se llevan la palma Giardini de Estellencs y Son Tomàs de Banyalbufar , y es que la Serra de Tramuntana enamora; pero también merece la pena mencionar la maravillosa terraza de la Gran Tortuga de Cala Fornells.

8. Paellas frente al mar, un buen plan en cualquier época del año

No hace falta ir hasta Valencia para probar una rica paella, además en Mallorca podemos hacerlo en enclaves únicos. Es el caso del restaurante Can Gavella en Ses Casetes des Capellans o Maricel en Cala Major, dos de los establecimientos que recomendaron los lectores para degustar los mejores arroces de la isla con vistas panorámicas al mar.

9. ¿Es El Ceibo el mejor restaurante para comer carne?

El restaurante de Santa Ponça conocido como El Ceibo fue el ganador absoluto en el debate generado en Facebook, y es que la mayoría de los participantes lo citaron como el mejor establecimiento para comer carne a la brasa, pero no fue el único. Los Patos, Ipanema o Can Pedro de Inca también aparecieron entre los favoritos.

10. La cocina oriental gana adeptos

No hablamos solo de restaurantes chinos o japoneses, pues Mallorca cuenta con un amplio abanico de establecimientos especializados en las cocinas de diversos países de Oriente. Viet Nam Café de plaza Progreso es un clásico, así como Horapa de avenida Argentina y Namaste de la calle Torrent.