Rutas y excursiones

Una excursión en sa Dragonera

5 votos

Andratx - Illes Balears - Mallorca

Su silueta habla por sí sola. Isla adragonada es tierra mítica, misteriosa y cargada de romanticismo. También de ecologismo, del cual es un símbolo. 

sa dragonera

Ruta: Llegaremos a Sa Dragonera en Barca, desde Sant Elm, una vez allí la recorreremos a pie.
Nivel de dificultad: Fácil
Recorrido:
7km
Desnivel máximo:
408m

Recomendaciones:
Consultar previamente el parte meteorológico. La excursión podría quedar suspendida si el llebeig o gregal así lo dictan en el peligroso es Freu, el charco que separa la más pequeña de nuestras islas mayores de tierra firme, cementerio de naufragios codiciado por expoliadores. Ante cualquier temor, Margarita tiene teléfono: 639 617545 ó 696 423933), como también dispone de información el Watertaxi (971 100866).

Puntos de interés:

1.Far de Llebeig, construido en 1580 servia como torre de vigilancia ante ataques piratas.
2.Puig des Far Vell.
3.Far de Tramuntana. Nos proporciona unas vistas excepcionales de Es Freu, la Trapa y la Punta Fabioler

Itinirario, paso a paso:

Llegaremos a Sa Dragonera en barca, desde Sant Elm, antiguo pueblo de pescadores unido por carretera con Andratx y Peguera, desde donde salen autobuses. Encontraremos Na Margarita, la veterana barca con la que haremos la travesía, en Es Carregador de Sant Elm. La excursión podría quedar suspendida si el llebeig o gregal así lo dictan en el peligroso es Freu, el charco que separa la más pequeña de nuestras islas mayores de tierra firme, cementerio de naufragios codiciado por expoliadores. Ante cualquier temor, Margarita tiene teléfono: 639 617545 ó 696 423933), como también dispone de información el Watertaxi (971 100866).

Sa Dragonera es un islote de 4 kilómetros de longitud por una anchura máxima de uno. Está separado unos 700 metros de la costa. Fue declarado Parc Natural el 26 de enero de 1995. Su patrimonio, natural y cultural, quedaba a salvo de los depredadores del cemento, para mayor gloria de los falcons marins, los amos de sus acantilados y otras especies de la isla que habitan sus cuevas, peñas y garrigues. Dos décadas antes, en 1974, una constructora había comprado Sa Dragonera a una particular, el empresario Joan Flexas ‘de s’Almudaina’.

El fin no era otro que construir un club náutico de 600 amarres, epicentro de lo que debía ser un gran complejo turístico. Al grito de ‘Salvem Sa Dragonera’ el pueblo reaccionó ante el desastre que hubiera supuesto seguir con aque- lla fiebre especuladora y un grupo de jóvenes, del colectivo Terra i Llibertad, la ocupó en 1977 para evitar su urbanización. Entre cientos de sargantanes endémicas desembarcamos en es Lladó. Sa Dragonera contiene importantes endemismos botánicos y zoológicos. Una singular especie es un pequeño crustáceo ciego (Typhlocirolana moraguessi) que vive en la Cova des Moro. Acampar, pescar y salir de los itinerarios señalizados está prohibido.

El muelle fue construido a principios del siglo XX. Tras la obligada visita al centro de información del Parc, que nos servirá para conocer los caminos que nos disponemos a recorrer, nos dirigiremos al faro de Llebeig y, posteriormente, subiremos a Na Pòpia, donde se encuentran los restos del Far Vell. Por detrás de las cases des Lladó, cogemos el Camí des Farers. Pasamos junto a una construcción para investigadores y visitantes y poco después cruzamos el Torrentó des Garrots. Durante el recorrido observaremos abrevaderos, albercas y aljibes, como el del Torrent de cala Cucó. También restos de carboneras y hornos de cal. En las cercanías de Cala Lladó existe un pozo de agua, el único en los cinco kilómetros que tiene la isla, una sima vertical que baja unos 30 metros y en cuyo interior se han encontrado restos fenicios y romanos, por lo que se deduce que desde hace unos tres mil años los humanos sacan agua de este lugar. El hallazgo de una necrópolis de tipo talayótico en 1958 hace pensar a los científicos que Sa Dragonera fue habitada en la prehistoria.

LA TORRE Y EL FARO DE LLEBEIG
Las vistas de Andratx se presentan seductoras en un camino que se nos va haciendo cada vez más bravo. A la altura de la Rota d’en Coc, una vez hemos dejado a la izquierda Cala en Bubú, el camino se suaviza. Cerca del faro dejamos la senda para conocer la zona de la Torre de Llebeig. Fue construida en 1580 para alertar a la población ante las frecuentes incursiones piratas.

Personajes temidos como Barbarroja y Dragut utilizaron Sa Dragonera como base de operaciones para atacar Mallorca. Mide 14 metros de alto, dispone de aljibe y contaba con una pieza de artillería utilizada en más de una ocasión. Girando el Cap de Llebeig, en la costa occidental, se encuentra Sa Cara de s’Indio, una roca muy recortada a media altura.

Esa parte del litoral de Sa Dragonera, aconsejable de visitar en barca, es grandiosa y oscura, con acantilados abismales. Volvemos sobre nuestros pasos hacia la senda para dirigirnos al Far de Llebeig, que se levanta sobre un promontorio de 113 metros. Se construyó en 1903, con piedra de Santanyí, marès y caliza. Tiene una altura de 15 metros y su luz alcanza una distancia de unas 36 millas. La única persona nacida en Sa Dragonera lo hizo aquí y tiene como protagonistas a uno de los fareros y a su mujer.

El matrimonio ocupaba la isla en 1918 y esperaba un hijo. El mal tiempo impidió que se pudieran trasladar a Mallorca para el parto. Miquel dirigió el alumbramiento siguiendo las instrucciones de un libro de su biblioteca. Las esposas de los otros fareros actuaron como comadronas. El contecimiento fue conocido en toda Mallorca y el propio obispo, Rigoberto Doménech, quiso apadrinar a la niña, que tomó el nombre de Rigoberta en su memoria.

NA PÒPIA O PUIG DES FAR VELL
Una vez visitado los alrededores del faro, desandamos el camino hasta poco antes de llegar a Es Lladó. Habremos tardado unas dos horas entre ir y volver. Un cartel nos indica el camino de subida que nos llevará al Far Vell por el Coll Roig. Ascendemos entre bancales, por un lugar conocido como Es Tancat. Veinte minutos después de salir de Es Lladó alcanzamos el Coll Roig.

Las vistas sobre Sa Dragonera imponen, como también lo hacen los acantilados del Far Vell. Algunos días se puede distinguir a lo lejos la isla de Eivissa. El Far de Sa Dragonera, a 351 metros de altura, se inauguró en 1852. Todavía quedan restos del antiguo faro, que fue sustituido por los dos automáticos situados uno en cada extremo de la isla. En su construcción participaron presidiarios vigilados por militares. La antigua torre de na Pòpia, del siglo XVI, tuvo que ser derruida. El antiguo faro se abandonó hace más de un siglo debido a que frecuentemente estaba cubierto de nubes y ello lo hacía inservible y peligroso para los navegantes.

EL FAR DE TRAMUNTANA
De nuevo nos dirigimos a Es Lladó. Llegamos en poco tiempo, en un rápido descenso. Nuestro último objetivo es el Far de Tramuntana, desde donde podremos disfrutar de una excepcional vista de Es Freu, la Trapa y la Punta Fabioler. El camino de herradura discurre por el Comellar de Sa Cova y pasa cerca de la Cova des Moro o de Sa Font, antes descrita como la única surgencia de agua potable de la isla. A la altura del Collet de Tramuntana podremos observar los peligrosos arrecifes de Es Calafats.

Sa Dragonera es una zona frecuentada por numerosas embarcaciones. El único puerto que existe es el muelle de Cala Lladó, aunque también se puede fondear en Cala Llebeig y, en condiciones óptimas, en Cala Cucó y Cala en Regau. El camino es ahora cómodo, llano, y después de unas curvas nos deja en el Far de Tramuntana, dotado de una torre de cerca de nueve metros. Este faro, al igual que el de Llebeig, fue proyectado por el ingeniero Miguel Massenet y se inauguró el 15 de noviembre de 1910. Se automatizó en el año 1960.

Volvemos a Es Lladó, donde ponemos fin a esta excursión por uno de los últimos espacios vírgenes de Mallorca.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Prev
Next

Actualidad

Reserva Marítima de Llevant

Cinco lugares de Mallorca para visitar antes de la llegada de turistas

Volver a enamorarse de Sóller, Deià, Sa Calobra... con un paisaje vacío como nunca

Palma

Cinco playas de Mallorca para disfrutar la nueva normalidad

Los sitios ideales para pasar un buen día de verano respetando los dos metros de distancia de seguridad

Para descubrir Mallorca

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Prev
Next