Rutas y excursiones

Vuelta al Puig de Garrafa

21 votos

Andratx - Illes Balears - Mallorca

El Puig de Garrafa es uno de los más bellos miradores de esta parte de la costa mallorquina. Ajeno al turismo que azota Andratx y sus alrededores, nuestro itinerario discurre por bellos parajes preservados. Una ruta agradable, circular, con algunos<

En el municipio de Andratx, aún se puede caminar por la montaña, y no sólo por la Trapa. A medida que nos acercamos a la costa, los grandes perfiles montañosos dejan paso a picos menos agrestes que se convierten en privilegiados miradores naturales sobre un litoral salpicado por la historia y perforado en algunos tramos por el turismo que casi todo lo extingue.

El itinerario lo comenzamos en Andratx, una de las poblaciones turísticas más cosmopolitas de la isla, con un puerto, situado solo a cinco kilómetros, muy concurrido en los meses de calor. Podemos dejar el vehículo en los alrededores de la gasolinera que encontraremos según entramos a Andratx viniendo de Palma, o aparcarlo junto al Institut, en la calle de Son Prim, donde concluiremos la excursión. Salimos de Andratx en dirección a Palma, por la izquierda de la carretera.

A unos doscientos metros, tras dejar atrás la gasolinera, cuando estemos situado en el número 63, habrá que desviarse por un camino que empieza asfaltado –queda a la izquierda– y enseguida se introduce en un campo de algarrobos y almendros.
Avanzamos en paralelo al desvío de la carretera que va a Sant Elm y el Port d’Andratx.
 

En unos diez minutos llegamos a unos depósitos de agua (39º 43’ 59,48’’N / 2º 43’ 0,34’’E)  que abastecen a los municipios de Calvià y Andratx. Conviene prestar atención en este punto, porque podríamos despistarnos. Nuestro camino rechaza otro que sale por la izquierda y que también sube al Puig de Garrafa por la coma de Sa Teia, salvando un acentuado desnivel.

Para tomar el camino que debemos, pasaremos de largo el primer depósito y tras un giro a la izquierda nos detendremos frente a un algarrobo. Sus ramas pueden ocultarlo, pero existe un camino que se orienta a la derecha. Se trata de un sendero que discurre entre pinos, estepa joana, xiprell (brezo) y mata. Pronto describe un giro a la izquierda y comienza un largo e incómodo ascenso con tramos de rocas desnudas.

MIRADOR NATURAL
Al salir del pinar nos acercamos a unas peñas y obtenemos una primera recompensa visual: una bella panorámica de Es Malgrat, islote declarado Área Natural; el también protegido Cap Andritxol y su torre de vigía, que se comunicaba con la de Na Pòpia, en Sa Dragonera; y el núcleo residencia de Es Camp de Mar. Desde este mirador natural muchos escaladores inician sus ejercicios, al tratarse de unas rocas apropiadas para la práctica de
este deporte.   

Desandamos diez metros y buscamos un paso entre las peñas (39º 33’ 30,41’’N / 2º 25’ 24,26’’E). No hay hitos, pero si nos situamos de espaldas a Es Camp de Mar, ya cerca de las rocas observaremos un cable de alambre; hacia él debemos dirigirnos. Los siguientes pasos los damos por ladera rocosa, donde sí hallaremos señales para el senderista en forma de piedras. La coma de Sa Teia queda a nuestra izquierda.

El terreno es escabroso, y aunque el camino sea indefinido, la ruta es fácil de seguir, siempre por la cresta de la montaña. Transcurridos unos cuarenta minutos desde que empezamos a subir en los depósitos de agua, coronamos los acntilados. Desde este punto, la montaña de Garrafa nos abre una de las páginas más importantes de la historia de Mallorca, la referida a los primeros días de la Conquesta, cuando el 7 de septiembre de 1229, después de una dura travesía desde Salou, Jaume I y su flota llegaba a esta parte de la costa con el propósito de expulsar a los musulmanes. Cuenta el Llibre dels fets (Libro de los hechos), que antes de desembarcar, las naves cristianas se reagruparon frente a Sant Elm, en los alrededores del islote de Es Pantaleu, donde un sarraceno, de nombre Alí, les dio información de gran valor de cara al ataque, que se produjo en aguas de Santa Ponça, en Sa Caleta.

EN BUSCA DE LA CIMA
Desde este segundo mirador natural nos adentramos en una zona de pinos y dejamos a la izquierda un camino que baja en dirección a Andratx. A campo a través nos acercamos a la cima del Puig de Garrafa (39º 33’ 53,37’’N / 2º 26’ 18,50’’E), la cual reconoceremos fácilmente por su torre de vigilancia contra incendios forestales.

El camino no presenta dificultad: primero descendemos ligeramente, por una hondonada con pinos y una barraca a la derecha –fuera de nuestro itinerario, a unos veinte metros–, para después, por el lugar más asequible, llegar al pie de la torre, donde a su vez se encuentra el vértice geodésico. En días muy calurosos, la sombra que proporciona la torre nos servirá para descansar.

Las vistas desde lo alto del Puig de Garrafa se extienden al Puig de la Trapa; el Puig de s’Esclop y su barraca de piedra, la del astrónomo François Aragó; la Mola de Planicia; el Penyal d’Honor; la bahía de Palma; Cabrera; y la costa comprendida entre el cabo Figuera y Sa Dragonera, símbolo del primer ecologismo. Incluso en los días de buena visibilidad puede contemplarse la isla de Eivissa.

Después de disfrutar de las vistas del Puig de Garrafa, nos disponemos a regresar a Andratx por el camí de s’Ermita. Siguiendo en la misma dirección que hemos subido a la cima, buscamos un sendero que unos diez metros más abajo se consolida y nos lleva sin pérdida hasta un collado. Frente a nosotros, a lo lejos, observamos la inconfundible silueta del Puig Galatzó.

En el collado, dejamos a la izquierda un caminito que baja por el barranc de Garrafa y se dirige al depósito de agua que conocimos al principio de la excursión. A medida que avanzamos se abren panorámicas sobre las tierras de Calvià, con Na Bauçana, montaña identificable por su forma ovalada, bajo las poblaciones de Galilea y Es Capdellà, dominando el horizonte.

El sendero avanza entre carrizo y palmito, y aunque en algunos momentos se nos muestra poco definido, los hitos hacen muy difícil la desorientación. Podemos vislumbrar Andratx a la izquierda, entre las ramas de los árboles. A unos veinte minutos de la cima del Puig de Garrafa, encontramos dos grandes hitos de piedra (39º 34’ 24,11’’N / 2º 26’ 23,82’’E). Nuestra ruta prosigue en el mismo sentido de la marcha que hemos llevado hasta ahora. A nuestra derecha, la vista alcanza hasta Magaluf y Palmanova, junto a la cantera de Son Bugadelles.

EL CAMÍ DE S’ERMITA
Después de pasar junto a la boca de un avenc y fraquear un portillo bajo una peña, llegamos a una zona de marjades, donde enlazaremos con un camino que poco a poco irá ensanchándose. A este lugar se le conoce como s’Ermita. Dejamos a la derecha una rústica construcción con un rotlle de sitja y al llegar a una bifurcación giramos a la izquierda para seguir bajando. La pista dibuja algunos zig zags y nos conduce frente a una caseta con horno y aljibe. Poco después obtenemos una nueva panorámica del pueblo de Andratx, ya muy próximo.

El camino se precipita. Salvamos una cadena para vehículos. La pista se encementa en uno de los tramos de mayor pendiente y más umbrío.

A los pocos minutos conectamos con el camí de Son Simó (vial 14 al 17), donde encontramos una barrera (39º 34’ 26,12’’N / 2º 25’ 50,99’’E)  con una chalé sin acabar de construir a la izquierda. Franqueamos la barrera por la derecha. Al pisar el camí de Son Simó, torcemos a la izquierda. Poco después enlazamos con el Camí de Son Xina. Giramos a la izquierda. Enseguida salimos al carrer de Son Prim, junto al Institut Andratx.

Seguimos caminando hacia la izquierda y llegamos a la Avinguda Bartomeu Esteva, Mestre Cuiner. Si giramos a la izquierda llegaremos en pocos segundos a la gasolinera donde iniciamos
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Prev
Next

Actualidad

Vacaciones ideales para Navidad.

Destinos para disfrutar de la Navidad lejos del frío

Escapadas a islas o ciudades de ensueño en las que perderte con agradables temperaturas

La entrada de cruceros en Venecia afecta a las corrientes.

Venecia y otros destinos turísticos que pueden desaparecer

Problemas como el turismo exacerbado y el cambio climático amenazan enclaves de gran belleza

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Prev
Next